Interior dice que ha pedido muchas veces ayuda económica a UE por inmigración

Público, efe, 20-02-2014

El Ministerio del Interior ha recordado hoy que España ha solicitado a la Unión Europea en reiteradas ocasiones apoyo presupuestario para luchar contra la inmigración irregular.

De este modo, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha respondido al portavoz de Interior de la Comisión Europea, Michele Cercone, quien dijo ayer que España no ha solicitado oficialmente ayuda europea para gestionar la presión migratoria en sus fronteras.

“No, que yo sepa”, respondió en rueda de prensa Cercone a la pregunta de si España había pedido ayuda en este sentido a la Comisión Europea.

Según una nota del Ministerio del Interior, en todas las reuniones del Consejo de Ministros de Justicia e Interior (los JAI), España ha trasladado a sus socios “la necesidad de que los países con mayor presión migratoria y que asumen mayores responsabilidades deben contar con la solidaridad real, política y económica del conjunto de la Unión Europea”.

En concreto, España formuló el pasado 5 de julio diversas peticiones de financiación para la lucha contra la inmigración irregular.

Además, cabe recordar que fue precisamente España el país que promovió la modificación de los Reglamentos comunitarios reguladores del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 (MFP 2014-20) para incluir, expresamente, la posibilidad de financiar con fondos de la UE, incluso los programas nacionales de lucha contra la inmigración irregular en terceros países.

Interior recuerda que, en cuanto al apoyo presupuestario, España recibirá del Marco Financiero Plurianual 2014-20 cerca de 527 millones de euros de la Unión Europea para el control de fronteras, la lucha contra la inmigración irregular y la financiación de proyectos y actividades de seguridad.

Pese a esta asignación, todas las medidas que el Gobierno estima necesarias para reforzar las actuaciones e iniciativas encaminadas a la lucha contra la inmigración irregular “precisan de un mayor respaldo económico”.

“España, que considera a la inmigración irregular como un asunto que compete a todos los miembros de la UE, planteó de forma muy clara, en el marco del diálogo político mantenido el pasado 5 de julio con la Comisión Europea, una diversidad de peticiones de financiación, que quedaron plasmadas en el acta de dicha reunión”, añade la nota.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)