«Yo no les puedo dar directrices, porque no soy guardia civil»
El delegado del Gobierno en Melilla critica que la actual Ley de Extranjeria no satisface las actuales demandas ante el fenómeno de la inmigración
ABC, , 20-02-2014El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha asegurado que la vigente ley de extranjería, que data del año 2000, no satisface las demandas que la inmigración clandestina provoca en la frontera de la ciudad autónoma con Marruecos. En declaraciones a los periodistas, El Barkani ha defendido que el texto, tal cual está en estos momentos, no da respuesta a la situación que están viviendo las ciudades de Ceuta y Melilla.
Se ha preguntado si los ciudadanos quieren el tipo de inmigración que se da en estos momentos, la del salto de la valla o la llegada en patera, un tipo de inmigración que, según ha manifestado, no es por la que él apuesta, ya que solamente beneficia a las mafias. “El primero que apuesta por el desarrollo de esos países y por la ayuda humanitaria a todos los inmigrantes soy yo”, ha subrayado el delegado.
Para El Barkani, los guardias civiles no necesitan un protocolo de actuación ante las entradas de inmigrantes, como demanda alguna asociación de agentes, ya que el modo de actuar está en la propia profesionalidad de los guardias, cuya labor de custodia en la frontera ha vuelto a defender.
“Yo no les puedo dar directrices, porque no soy guardia civil”, ha manifestado el delegado. Una vez más, ha apelado a una mayor implicación de la Unión Europea y a la lucha contra las mafias como ejes para poner fin a la presión migratoria que se vive en estos momentos.
Ha considerado que, tal y como está la situación, no basta solamente con la contención, esto es, evitar que los inmigrantes no salten la valla, sino que es necesario actuar en distintos niveles, como la cooperación y la información en los países de origen. El Barkani ha abogado por unos flujos migratorios “regulados” que permitan a los inmigrantes llegar por los puntos habilitados para ello y con la documentación necesaria, algo que favorece el desarrollo.
Esto supondría que cualquier inmigrante que accediera a la Unión Europea (UE) se pudiera incorporar e integrar en la sociedad en mejores condiciones, con un puesto de trabajo y ayudando a la productividad y al desarrollo social.
Asaltos violentos
Según el delegado, es necesario cambiar el modelo actual que lleva a poner en riesgo la vida de los propios inmigrantes, mujeres embarazadas y niños incluidos, y que lleva a algunas de esas personas, en el marco de su desesperación, a optar por la violencia para conseguir su objetivo de acceder a territorio europeo.
El uso de palos y piedras en los asaltos al perímetro, los coches kamikaze, las amenazas con prender fuego a las pateras son algunos de los ejemplos que, para el representante gubernamental, demuestran la necesidad de cambiar la situación.
“Son unos pocos”, ha señalado El Barkani, quien ha abogado por no criminalizar a los inmigrantes, pero tampoco a aquellos que tiene por mandato imperativo el proteger las fronteras, que son “inviolables”, en alusión a la Guardia Civil.
(Puede haber caducado)