El PSOE lanza un ultimátum al Gobierno para aclarar la muerte de 15 inmigrantes

El PP blinda a Fernández Díaz ante las demandas de dimisión por la tragedia

La Vanguardia, JUAN CARLOS MERINO Madrid, 20-02-2014

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, lanzó ayer un ultimátum a la cara de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: “Tiene 24 horas como responsable de relaciones con las Cortes para entregar al Congreso las cinco horas de grabación de la tragedia de Ceuta; si no lo hace, mañana registraremos la petición de una comisión de investigación, y el primer compareciente será el ministro del Interior”.
F. G. GUERRERO / EFE
Los inmigrantes que saltaron la valla de Melilla se encuentran en el centro de internamiento
Con esta amenaza, que hoy puede materializarse, Alfredo Pérez Rubalcaba compensa su decisión de no sumarse aún a la exigencia de dimisión del ministro Jorge Fernández Díaz por las “contradictorias” explicaciones ofrecidas sobre el suceso, que hoy votarán a favor en el Congreso la Izquierda Plural, CiU, PNV, ERC y BNG. El PSOE mantiene su previsión de abstenerse en esta votación, pese a que algunos dirigentes y cargos socialistas –de Odón Elorza a Beatriz Talegón– han puesto el grito en el cielo por no sumarse a la reprobación del ministro. Pero Rubalcaba, que fue ministro del Interior entre el 2006 y el 2011, no quiere dar ningún paso en falso.
La tragedia de Ceuta, que se ha saldado con el fallecimiento de 15 inmigrantes, siguió ayer generando un intenso debate parlamentario. Lo provocó una moción presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que somete expresamente a votación en uno de sus puntos el cese de Fernández Díaz. El autor de la iniciativa, Ricardo Sixto, clamó por la dimisión del ministro, aseguró que en el suceso se vulneró la ley de Extranjería “de forma taxativa”. “Lo que sí que está absolutamente claro es que si en aguas entre un territorio y otro los cuerpos de seguridad del Estado no avisaron a salvamento marítimo para que unas personas que estaban nadando en precario fueran socorridas, eso tiene un muy mal tinte de denegación de auxilio”, dijo Sixto. Al tiempo, los diputados de la Izquierda Plural, encabezados por Cayo Lara, esgrimieron en sus escaños carteles con la palabra “dimisión”, lo que provocó las llamadas al orden de la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos.
La petición de dimisión obtuvo el respaldo de CiU, PNV y el Grupo Mixto. “En Europa hay ministros que dimiten por copiar un trozo de tesis doctoral. ¿Cuántas muertes tiene que haber para que dimita el ministro del Interior? Señor Fernández Díaz, por favor, dimita”, reclamó Félix Joan Guillaumes (CiU). También Emilio Olabarria (PNV) criticó las múltiples versiones ofrecidas por el Gobierno sobre un suceso que a su juicio tiene visos de “expulsión sumaria y colectiva” que vulneraría tanto la legislación española como los tratados internacionales, con delitos como no proporcionar auxilio a unos inmigrantes que se estaban ahogando.
UPyD, en cambio, expresó similar opinión a la del PSOE en este asunto. “Lo que ha pasado es un crimen que se debe investigar para que haya una explicación coherente del Gobierno, no siete, y luego depurar responsabilidades”, dijo Irene Lozano, cuyo grupo también se abstendrá hoy en la votación. La mayoría absoluta del PP, en todo caso, blindará a Fernández Díaz. En la senda del discurso trazado el día anterior por el propio Mariano Rajoy, el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar, dirigió el reproche a la oposición: “Descalificar a la Guardia Civil es el mejor pasaporte para las mafias que trafican con los inmigrantes”. Además, criticó que “la demagogia no salva vidas ni protege nuestras fronteras” e insistió en que la Guardia Civil ha salvado la vida de miles de inmigrantes en las fronteras: “Eso es lo que hace todos los días”. Instó a la oposición a “abandonar la demagogia y olvidar el cinismo político” y recomendó: “Ahora sólo hay un camino sensato: apoyar al Gobierno de España”. El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, hizo suyas las palabras de Rubalcaba: “No nos van a dar lecciones de cómo defender a la Guardia Civil”. Y advirtió al Gobierno de que como no se la defiende es “con opacidad y baladronadas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)