Detenido un conserje por pedir fotos eróticas a niñas en Tuenti

El hombre, de 41 años, que creó un perfil falso en la red social con el que contactó con menores de edades entre los 12 y los 15 años, fue puesto en libertad

El Mundo, LUIS F. DURÁN, 20-02-2014

El pasado sábado Javier Orlando L. C., peruano de 41 años, se confesaba en una iglesia de Madrid después de dos años sin hacerlo. Decía estar ahora muy tranquilo en una red social. Diez días antes había sido detenido por la Comandancia de la Guardia Civil bajo la acusación de un presunto delito de corrupción de menores. Se le acusaba de haberse creado un perfil falso suplantando la identidad de un apuesto joven de 14 años para pedir fotos eróticas a otras menores. En concreto, se le imputan 24 delitos contra la libertad e indemnidad sexual y de amenazas a niñas con edades comprendidas entre los 12 y 15 años a través de la red social Tuenti, según la Comandancia de Madrid. Tras su arresto quedo en libertad con cargos.

En su domicilio de la capital los agentes encontraron numeroso material pornográfico. Se le requisó un ordenador personal y un móvil. Su contenido está siendo analizado por los agentes del Instituto Armado.

De acuerdo con las primeras pesquisas, el detenido no llegó a mantener ningún contacto sexual con las chicas. Se sospecha que podría haber muchas más víctimas ya que en su cuenta tenía numerosos contactos de menores.

La operación, bautizada como Ben-hur, se inició cuando la madre de una niña denunció en un puesto de la Guarda Civil de la región que un joven sospechoso reclamaba fotos eróticas a su hija a través de una red social. El supuesto amigo, con la que llevaba varias semanas intercambiando mensajes, también compartía imágenes en ropa interior con otras niñas.

Los agentes pertenecientes al Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid iniciaron las pesquisas. A los pocos días se localizó la dirección IP del ordenador desde el que se contactaba con las víctimas y casi de inmediato se logró identificar al sospechoso.

Se intentar ahora averiguar si el arrestado intercambiaba también con las víctimas vídeos de contenido pornográfico. Aunque hasta el momento se han recibido 24 denuncias, la Guardia Civil cree que hay muchísimas más niñas que han mantenido contacto con el arrestado.

Después de ganarse la confianza de las adolescentes, el arrestado iniciaba una conversación que derivaba en contenido sexual y les enviaba una foto de una chica desnuda para conseguir otra de ellas de contenido sexual. Una vez que el detenido tenía la foto del menor «la utilizaba para chantajearla» e incluso llegó a pedir el teléfono de alguna de las víctimas.

Los delitos se han producido desde hace varios meses y la investigación comenzó a raíz de la primera denuncia, presentada el pasado mes de enero, según las mismas fuentes. Orlando carece de antecedentes penales y trabaja como conserje en una empresa de Madrid.

Llama la atención el hecho de que el detenido realizara comentarios en su red social pidiendo un castigo duro para los abusadores: «Así deberían acabar todos los violadores y pederastas. Con tres balazos en los testículos para que nunca más violen y hagan daño a nadie». Días después de su detención aseguraba que se acababa de confesar y que ya «estaba más tranquilo» gracias a su guía espiritual.

El psicólogo del Valdeluz
El psicólogo del colegio Valdeluz de conocía que uno de los profesores abusaba presuntamente de las alumnas pero se limitó a hablarlo con los padres, y al declarar ante la Policía se acogió al secreto profesional. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el psicólogo del centro ha reconocido ante la Policía que supo que algunas alumnas podían sufrir abusos por parte del profesor detenido la semana pasada, Andrés Díez, y lo comunicó a los padres de las afectadas, sin interponer ninguna denuncia.

Este psicólogo se ha acogido al secreto profesional para no dar más detalles de lo ocurrido, según las mismas fuentes. Cuando una alumna se quejaba de la actitud del profesor ante la dirección del centro, ésta las ponía en contacto con el psicólogo, quien las escuchaba y hablaba con sus padres. Díez fue detenido el martes de la semana pasada acusado por la Policía de siete delitos de abusos sexuales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)