La juez pide a la Guardia Civil que contextualice las grabaciones
El PSOE da un ultimátum al Gobierno para que presente los vídeos en el Congreso
El Mundo, , 20-02-2014La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, María del Carmen Serván, encargó ayer a la Guardia Civil un informe sobre las grabaciones registradas por sus cámaras durante el pasado día 6, cuando 15 inmigrantes perdieron la vida intentando entrar en España, y le ha pedido también que contextualice las imágenes.
Varios oficiales de la Comandancia de Ceuta acudieron el pasado martes al juzgado para hablar sobre los polémicos vídeos grabados en la zona fronteriza que todo el mundo quiere conocer.
Según explicaron ayer fuentes del Instituto Armado, la magistrada les ha pedido un desglose detallado de cada una de las cintas con el fin de tener un «informe contextualizado» de las grabaciones.
En este informe los agentes están apuntando, por ejemplo, desde qué ángulos fueron tomadas las imágenes, en qué momento se registraron, quién o quiénes las grabaron o qué hechos se estaban produciendo en esos momentos.
La Guardia Civil calcula que probablemente hoy estará redactado y aprobado este informe y que será entregado junto con las cintas grabadas por las cámaras térmicas, así como por las del Servicio Integral de Vigilancia de Fronteras (Sive).
Ésta es la razón, apuntan las mismas fuentes, por la que al cierre de esta edición todavía no hubieran entregado los vídeos.
El PSOE dio ayer un ultimátum al Gobierno y le retó a presentar las imágenes en el Congreso en un plazo de 24 horas las cinco de cintas, según informa Marisa Cruz.
La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, advirtió que, si no lo hacen, registrarán la petición de crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido y el primer citado a comparecer será el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, optó por guardar silencio, al tiempo que el PP de Melilla se desmarcaba de la versión oficial y reconocía la falta de un protocolo sobre cómo debe actuar la Guardia Civil ante un intento de entrada masiva, informa Efe.
Hoy Fernández Díaz acudirá en París a la reunión del G4 de ministros del Interior (Francia, España, Portugal y Marruecos) y hablará de la tragedia de Ceuta con su homólogo marroquí, Mohamed Massad. España quiere mayor cooperación policial entre ambos países, así como más dinero de la UE. En un comunicado, Interior expresó que hace falta «un mayor respaldo económico» y que ha pedido reiteradamente más fondos. Nuestro país recibirá del Marco Financiero Plurianual 2014-20 unos 527 millones de euros comunitarios para la lucha contra la inmigración clandestina.
(Puede haber caducado)