El Gobierno defiende a la Guardia Civil y lanza reproches a la UE y al PSOE
"Parece que en estos últimos tiempos hay determinados sectores que quieren hacer a la Guardia Civil sospechosa de no se qué comportamientos, y yo me niego totalmente", ha dicho Rajoy en el Senado
Las Provincias, , 19-02-2014El Gobierno ha hecho una cerrada defensa de la Guardia Civil ante los sucesos de Ceuta en los que murieron quince inmigrantes, y si ha reprochado al PSOE que su actitud en este asunto sea contraria a la que tuvo cuando gobernaba, ha afeado a la UE la forma en que se ha dirigido al Ejecutivo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado por vez primera públicamente de estos hechos en su respuesta ante el pleno del Senado a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Marcelino Iglesias, quien le ha pedido que aclarara quién ordenó a la Guardia Civil que “tiroteara” en el mar a los inmigrantes. Rajoy ha expresado su pesar por los fallecimientos y se ha remitido a unas palabras que pronunció en 2005 el dirigente socialista Antonio Hernando ante las avalanchas que entonces sufrieron las fronteras de Ceuta y Melilla.
“Parece que en estos últimos tiempos hay determinados sectores que quieren hacer a la Guardia Civil sospechosa de no se qué comportamientos, y yo me niego totalmente”, es la cita que Rajoy ha leído de Hernando y que ha secundado en su totalidad: “Exactamente lo mismo que en el año 2005”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , también ante el pleno de la Cámara alta, ha tachado de “indigno” al PSOE por sus “calumnias” a la Guardia Civil que, además, ha opinado que “desfiguran” los hechos ocurridos, y ha reiterado que los agentes no dispararon pelotas de goma contra los inmigrantes, sino que las lanzaron al agua como elemento disuasorio.
Las críticas al PSOE han llegado también en boca de otros dirigentes del PP como el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que ha considerado que los socialistas provocan un “efecto llamada” al pretender que los guardias civiles no usen su material antidisturbios para proteger las fronteras españolas. Imbroda ha ironizado diciendo que si no pueden usarlas, se debería cambiar a los guardias civiles por azafatas para que recibieran a los inmigrantes.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado que “mintió” el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, al asegurar que no se había disparado contra quienes intentaban entrar en España. Ante las sucesivas declaraciones de Rajoy y del ministro del Interior en torno a este asunto, Rubalcaba les ha exigido que digan “de una vez” si les parece “bien o mal” que se disparara hacia el mar con material antidisturbios cuando había personas tratando de llegar a la costa de Ceuta.
“Nadie me va a dar lecciones de cómo defender a la Guardia Civil, un cuerpo del que tengo la mejor opinión e incluso agradecimiento personal por lo mucho que me ayudaron en unos momentos muy difíciles de mi vida”, ha recalcado. La Comisión Europea también ha pedido aclaraciones sobre los sucesos en Ceuta mediante una carta remitida a Interior en la que expresa su “seria preocupación” por lo ocurrido.
Una petición que ha provocado las críticas de Jorge Fernández Díaz por las formas utilizadas, ya que el Gobierno ha conocido la existencia de la comunicación a través de Twitter. “Esperamos que se nos solicite oficialmente, porque ahora nos hemos enterado por un Twitter y no creo que sea la forma más adecuada para relacionarse la Comisión Europea con los Estados miembros. Por respeto a la UE y a los Estados miembros”, ha recriminado Fernández Díaz .
Respuesta a la UE
Preguntado por las declaraciones del portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, en las que ha asegurado hoy que España no ha solicitado oficialmente ayuda europea para gestionar la presión migratoria, el ministro ha dicho que el Gobierno lleva “reiteradamente” planteando en los foros europeos la implicación de la UE para hacer frente a la llegada de inmigrantes.
El Ministerio del Interior sí ha confirmado hoy la creación de un grupo de trabajo para analizar fórmulas que proporcionen un marco legal a las denominadas “devoluciones en caliente”, una práctica que se sigue habitualmente para retornar de forma inmediata a Marruecos a los inmigrantes cuando llegan a España.
En el Congreso se ha sucedido también el debate en torno a esta cuestión. La Mesa de la Cámara ha dado el visto bueno y ha tramitado la petición de IU de que el Ministerio del Interior remita a la Cámara las grabaciones íntegras del perímetro fronterizo de Ceuta. El PNV se ha sumado a la petición de dimisión del ministro del Interior, mientras que UPyD ha pedido una segunda comparecencia de Jorge Fernández Díaz y CiU ha reclamado al Gobierno que en este caso “coja el toro por los cuernos”
(Puede haber caducado)