La CE dice que España no ha pedido ayuda europea en inmigración ilegal
Ceuta se reunirá la próxima semana con Sáez de Santamaría para pedir al Gobierno más implicación de la UE
Las Provincias, , 19-02-2014La Comisión Europea (CE) ha respondido a las declaraciones del Ministerio de Interior que apuntaban a que se necesitaba más coordinación y cooperación entre países en inmigración y ha señalado que España no ha solicitado oficialmente ayuda europea para gestionar la presión migratoria en sus fronteras tras los acontecimientos del pasado 6 de febrero, en los que murieron al menos 15 inmigrantes subsaharianos que intentaban entrar irregularmente en Ceuta. “No, que yo sepa”, ha respondido en rueda de prensa el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, a la pregunta de si España había pedido ayuda en este sentido a la CE.
“Este tipo de gestiones no se hacen a través de los medios”, ha señalado Cercone, que ha reiterado que la CE, como ya anunció el pasado viernes, pedirá que España explique lo sucedido. “Los acontecimientos de Ceuta han dado lugar a inquietudes”, ha reconocido el portavoz, que ha rechazado sin embargo concretar si la Comisión ya ha solicitado información a España sobre lo ocurrido. “Sé que tienen curiosidad, pero como se pueden imaginar este tipo de peticiones de información no son jamás públicas ni se hacen a través de los medios, se hacen a través de contactos formales con las autoridades de países interesados”, ha respondido.
Sobre la posibilidad de abrir un procedimiento de infracción contra España por esta cuestión, Cercone ha rehusado responder a “preguntas hipotéticas” y ha añadido que de momento se encuentran en el punto de pedir información a las autoridades españolas. Tampoco se ha abierto una investigación sobre el salto de la valla de Melilla de unos 150 inmigrantes de origen subsahariano este lunes. “No veo por qué deberíamos hacerlo”, ha atajado, para señalar que están “en contacto con todos los Estados miembros en relación a acontecimientos vinculados a la inmigración”.
Previamente, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), había pedido al Gobierno que demandara a la Unión Europea una mayor implicación en el control de la inmigración irregular en la ciudad autónoma. Esta petición se producirá probablemente la próxima semana en una reunión que Juan Jesús Vivas mantendrá en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, según han informado a los periodistas fuentes del ejecutivo autonómico. Vivas también tiene previsto aprovechar este encuentro para trasladar personalmente el apoyo de la Ciudad al Gobierno por la situación vivida en el paso fronterizo con motivo de la avalancha de unos 250 inmigrantes subsaharianos, 15 de los cuales murieron, el pasado día 6.
(Puede haber caducado)