Éxodo de miles de médicos al extranjero
La mayoría son médicos de familia, anestesiólogos y pediatras, de 30 a 35 años
La Vanguardia, , 19-02-2014Estos son algunos datos facilitados ayer por la OMC para mostrar “el grave problema que vive la profesión médica en España”. Según estos, la mayor parte son profesionales de Madrid, Catalunya y Andalucía y mayoritariamente son médicos de familia, anestesiólogos y pediatras (2013).
El perfil del médico que solicita ese certificado que permite ejercer en el extranjero es fundamentalmente joven, a partes casi iguales, hombres y mujeres, de entre 31 y 35 años, seguidos por el grupo entre 36 y 40 y a continuación los más jóvenes, de 25 a 30 años. “Estos datos ponen de manifiesto que los médicos jóvenes, estudiantes, o recién formados, son los más perjudicados por la actual situación laboral de falta de puestos de trabajo y de inestabilidad, puesto que se ven obligados a marcharse fuera para continuar con su formación o lograr sus primeros trabajos”, señalan desde la OMC.
La mayoría de los médicos españoles buscan como destino profesional o formativo el Reino Unido, seguido de Francia, Brasil, Alemania, Suecia, Bélgica e Irlanda. La cifra más llamativa es la de los médicos que eligen Reino Unido para trabajar, que aunque el año pasado registró un leve descenso, sigue estando en el primer puesto a mucha diferencia del resto de países con 1.133 peticiones ( 74 menos que el año anterior). Destaca especialmente el crecimiento, como países de destino, de Brasil (de 11 a 252, motivado por el programa Mais Médicos); Alemania (de 162 a 229), Suecia (66 a 140) y Suiza (12 a 62). Aunque con cifras menos llamativas, destacan solicitudes para países en desarrollo como Togo, Namibia, Liberia, Chad o Zimbabue, pero ya avanzan que los médicos españoles están dispuestos a irse donde sea para ejercer.
Parte del problema es el aumento de facultades de Medicina en la última década –de 28 a 40, de 4.300 alumnos a 7.000 ingresan cada año–, una cifra que es imposible a día de hoy absorber ya que no todos pueden optar a una plaza MIR (especialidad). Y, como dicen desde Foro de la Profesión Médica, hay que tener en cuenta que el alumno que ha logrado el grado en Medicina ha obtenido el título de médico, pero en realidad sólo nominalmente, pues no está habilitado para trabajar en el SNS y su acceso al sector asistencial privado es prácticamente imposible. Los graduados en Medicina sólo se convierten en médicos con capacidad para el ejercicio asistencial autónomo tras finalizar su periodo MIR.
Al problema del aumento de facultades (hay prevista la apertura de otras siete más) y de la reducción de las plazas MIR, hay que sumar los recortes de personal (no hay contrataciones y apenas reposición de los puestos vacantes por jubilación en la sanidad pública), lo que se traduce sencillamente en paro. Formar a un médico “cuesta mucho dinero para que luego queden almacenados. Supone un engaño estar formando médicos que no van a tener salida profesional y que van a acabar marchándose del país”, señaló recientemente el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, en la presentación de un documento firmado por el Foro de la Profesión Médica, en contra de la apertura de nuevas facultades de medicina.
Porque la única salida que van a tener los médicos va a ser el extranjero, señalan desde este foro, que recuerda el alto nivel formativo con que cuentan los facultativos. Tal es la situación, que la Organización Médica Colegial ha puesto en marcha la Oficina de Promoción de Empleo Médico (Opem) por parte de la Vocalía de Médicos en Empleo Precario, una plataforma con información sobre ofertas de empleo a nivel nacional e internacional así como de todos aquellos datos de interés relacionados con el ejercicio en el extranjero.
(Puede haber caducado)