SESIÓN EN LA CÁMARA BAJA
El Congreso vota hoy la petición de dimisión de Fernández Díaz
El PP rechazará la propuesta de Izquierda Plural, que pide el cese del ministro de Interior por la tragedia de Ceuta
Diario Vasco, , 19-02-2014El Pleno del Congreso de los Diputados votará hoy la petición de la Izquierda Plural de dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la gestión realizada en la tragedia de Ceuta del pasado día 6 en la que murieron al menos quince inmigrantes subsaharianos. La solicitud está incluida en la moción consecuencia de la interpelación urgente sobre “la criminalización de la protesta social y las reformas legales que restringen los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos”, que el diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, defenderá hoy.
En la iniciativa de la Izquierda Plural se insta al Congreso a “hacer pública su condena de esos trágicos acontecimientos”, a “expresar su convencimiento de que suponen una clara vulneración de los derechos humanos” y, en última instancia, considera que “la gravedad de lo ocurrido debería conllevar la dimisión inmediata” del titular del Interior, una reclamación a la que se ha sumado el PNV.
Por otra parte, la Mesa de la Cámara dió el visto bueno y ha tramitado la petición de IU de que el Ministerio del Interior remita a la Cámara las grabaciones íntegras del perímetro fronterizo de Ceuta, mientras que UPyD ha solicitado que Fernández Díaz comparezca otra vez en la Cámara baja tras las diversas versiones sobre Ceuta.
En plena crisis migratoria, la Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Ceuta que reclame a la Guardia Civil los vídeos en los que estén grabados los sucesos que finalizaron con la muerte de quince inmigrantes subsaharianos ahogados en el mar cuando trataban de entrar a nado en Ceuta. La Guardia Civil ha recibido ya la petición del Juzgado de Ceuta – que abrió una causa a raíz de los fallecimientos – para que entregue todas las grabaciones que se hicieron desde el perímetro fronterizo y ha explicado que entregará dicho material “cuanto antes”.
(Puede haber caducado)