Melilla y Ceuta preparan una cumbre para abordar el problema migratorio

Canarias 7, efe, 18-02-2014
Los gobiernos de Melilla y Ceuta están cuadrando sus agendas para reunirse en una cumbre, prácticamente monográfica, en la que se abordará el problema de la inmigración que están padeciendo las dos ciudades autónomas.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, ha señalado este lunes que la presión migratoria que sufren tanto Melilla como Ceuta es una cuestión que se viene sucediendo desde “hace años”, pero que en los últimos días ha cobrado una mayor importancia, sobre todo tras la muerte de al menos quince inmigrantes en la frontera ceutí.

Conesa ha señalado que se están acordando fechas para el encuentro, que presumiblemente se celebrará en Melilla, antes de que concluya la primera quincena de marzo.

El objetivo de esta reunión es realizar una puesta en común, con objeto de acordar las medidas necesarias que se pueden adoptar para hacer frente a la “gravísima situación” que registran las dos ciudades autónomas en relación a la inmigración irregular.

Según Conesa, hay que adoptar una serie de iniciativas “imprescindibles”, no para solucionar un problema de difícil solución como es la inmigración, sino para tratar de evitar que las dos ciudades estén en la tesitura actual, “con una alteración permanente de sus vidas diarias”.

Para el portavoz melillense, lo más importante en esta cuestión es el “drama humano” que conlleva la inmigración, ya que se trata de personas que huyen de sus países de origen por distintos motivos de necesidad.

“Son muchas las personas que están en los aledaños de Ceuta y de Melilla para intentar saltar la valla. Treinta mil o seis mil. Son muchísimas”, ha afirmado Conesa.

Además del drama humano que supone la inmigración, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha aludido a las consecuencias que está trayendo este problema para los ceutíes y melillenses.

“Ceuta y Melilla también están sufriendo esto en sus carnes, en el sentido de que tenemos un problema de permanente tensión en la frontera, que está sufriendo alarma social y que está alterando la vida de las ciudades”, ha subrayado Conesa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)