Primeras represalias de la UE a Suiza por su plan migratorio
La CE anuncia la suspensión del Erasmus + y el de investigación Horizonte 2020
Deia, , 18-02-2014La negativa del gobierno suizo de extender a Croacia el espacio de libre circulación de personas que tienen Suiza y la Unión Europea, en respuesta al resultado del referéndum del pasado 9 de febrero, ya tiene consecuencias políticas. La Comisión Europea anunció ayer que quedan bloqueadas sine die las negociaciones para incorporar al país helvético al nuevo programa Erasmus + y al programa de investigación Horizon 2020. “Existe una nueva situación, diría que incierta, y por eso las negociaciones quedan pospuestas hasta que tengamos claridad y sepamos que va a ocurrir”, advirtió ayer Pia Ahrenkilde, portavoz del Ejecutivo comunitario.
No es la primera medida que toma la UE contra Suiza desde que ganara el sí en el referéndum sobre la implantación de cuotas para inmigrantes, también comunitarios. La semana pasada ya quedaron pospuestas las negociaciones a nivel técnico sobre un acuerdo energético que debía permitir a las compañías eléctricas suizas acceder al mercado eléctrico europeo. Y ayer Bruselas explicó que da un paso más en dos acuerdos tan importantes como el acceso a las becas Erasmus y a los fondos a la investigación para estudiantes y empresas suizas porque no hay ninguna “señal política clara de que Berna” vaya efectivamente a firmar el protocolo de libre circulación con Croacia que debía entrar en vigor en unos meses.
bruselas sigue esperando Es más, Bruselas seguía ayer sin confirmación de las intenciones del gobierno helvético pese a que la ministra de justicia suiza, Simmonetta Sommaruga, telefoneó el pasado sábado al ministro croata de Asuntos Exteriores para explicarle que el acuerdo con Croacia es contrario a la nueva disposición constitucional aprobada en referéndum con el 50,3% de los votos. Sommaruga, que ayer mantuvo una entrevista telefónica con el ministro presidente del lander Baden-Wurtemberg, insistió en que aunque quieren mantener las buenas relaciones con la UE “la población ha tomado una decisión y debemos respetarla y aplicarla”. Un proceso que, dijo, no será automático. “Tenemos tres años y el acuerdo de libre circulación de personas sigue en vigor hasta entonces. Daremos pasos en contacto con la UE y sus Estados miembros”, añadió.
innegociable Pese a este mensaje de conciliación, en Bruselas insisten en que la libre circulación de personas no es negociable y que forma parte de un todo junto con libre circulación de bienes, servicios y capitales. De momento, la suspensión de las becas Erasmus y el apoyo a la investigación suiza es la represalia más dura que toma la UE tras el repliegue migratorio aunque no tendrá carácter inmediato. Según la Comisión, los 3.000 suizos que cursan estudios en universidades comunitarias durante el curso 2013/2014 no se verán afectados pero sí sufrirán consecuencias aquellos que quieran estudiar en la UE a partir del próximo curso. Si el gobierno suizo decide legislar, la UE denunciará otros acuerdos que permiten un acceso ventajoso al territorio comunitario a miles de productos suizos.
(Puede haber caducado)