Senegal critica la política migratoria

El País, IGNACIO FARIZA, 18-02-2014

El presidente de Senegal, Macky Sall, criticó duramente el pasado miércoles la política de cierre de fronteras de la Unión Europea. “No es la forma de solucionar el drama de la emigración”, remarcó el máximo dirigente de uno de los principales focos de inmigración a la UE, solo dos semanas después de que al menos dos de sus nacionales fallecieran al intentar traspasar por mar la frontera de Ceuta. “El cierre total de fronteras no es la solución, hace falta inversión y desarrollo económico para dar un futuro a los jóvenes senegaleses”, añadió Sall. En un país en el que la población censada menor de 24 años asciende al 63% del total, en el que apenas un 50% sabe leer y escribir y en el que casi uno de cada dos no tiene trabajo reglado, la emigración es la única vía de escape para una juventud sin futuro. “Lo ven en la televisión francesa y es lo más parecido a un paraíso”, admite un asesor del Gobierno senegalés que prefiere no ser citado.

Las críticas de Macky Sall a la política migratoria comunitaria se produjeron en una conferencia de prensa con varios medios extranjeros —la primera desde que llegó al cargo en abril de 2012— posterior a su encuentro con el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs. El responsable de cooperación de la UE se encuentra en el país de visitando varios proyectos de infraestructuras en cuya financiación participa la Comisión Europea.

“Tenemos una responsabilidad histórica en la situación de los países africanos”, admitió Pielbags en Dakar. “La emigración ilegal siempre está mal, como cualquier acto que esté fuera de la ley”, replicó Piebalgs, que inscribe las palabras del presidente senegalés —con cuyo Gobierno la UE mantiene una “estrecha” relación— dentro de la habitual respuesta “demasiado emocional” a un problema que afecta a una población “desesperada”. En este sentido, se mostró de acuerdo sobre la necesidad de invertir en los países del África subsahariana para poder ofrecer un futuro a sus jóvenes. “Es cierto que el sur de Europa atraviesa un momento de fuerte crisis económica, pero el verdadero drama se vive en países como Senegal”, zanjó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)