“En España no había oportunidades”
La Vanguardia, , 18-02-2014Tras ocho años trabajando en una multinacional de videojuegos en Madrid, César Puerta se dio cuenta que había llegado el momento de dar un giro a su vida y paró un tiempo para reciclarse y pensar en nuevos retos. Facebook llamó pronto a la puerta de este informático y empezaron dos meses de entrevistas, por teléfono y correo electrónico, que culminaron en una cita en San Francisco. Pero no salió. Puerta no se resignó y mandó una carta a Twitter, empresa con la que realizó un proceso similar. “Llegué a Twitter con las ideas más claras, además mi perfil encajaba mejor. Superé la recta final del proceso con seis entrevistas en San Francisco el mismo día, tres por la mañana y tres por la tarde”, relata Puerta, que estudió Informática en la Complutense de Madrid.
“No entraba en mis planes irme a Estados Unidos, pero Facebook vino a buscarme. Aunque al final no prosperó la oferta allí empezó todo. En España había pocas oportunidades y en el extranjero sobraban”, añade.
Puerta, que ya lleva casi un año y medio en San Francisco, trabaja las dos primeras horas de su jornada laboral en casa; luego se traslada al cuartel general de Twitter. “Se espera que los ingenieros seamos versátiles, especialmente los ingenieros de producto. Yo me he ido adaptando y aprendiendo mucho; empecé en el sistema de traducción automática de tuits y ahora estoy en temas de fotografía”, explica este ingeniero informático nacido en Guadalajara.
Valora especialmente un entorno de trabajo “muy dinámico y cambiante, con gente brillante. Es una empresa de 2.000 personas, lo suficientemente pequeña para que mi trabajo tenga impacto. La comunicación interna es muy abierta, cada dos semanas tenemos una reunión general en la que los ejecutivos, de entre 30 y 40 años, responden directamente a nuestras preguntas”.
Ahora mismo ve su futuro en San Francisco. “Tengo un visado H1B, con una vigencia de tres años prorrogable a seis, asociado a Twitter. Ahora estoy en proceso de pedir la green card (que da derecho a vivir y trabajar en EE.UU. sin limitación alguna) para lo que tiene que patrocinarme mi empresa. En estos momentos, España no invita a recibir a profesionales como yo, las oportunidades que tengo aquí no son comparables a las de mi país”.
La calidad de vida de San Francisco no la cambia por regresar a España. Su jornada empieza a las 9 y concluye a las seis de la tarde, con tiempo suficiente para saborear una rica vida cultural.
(Puede haber caducado)