Interior pide fondos a la UE y no consejos en inmigración
El ministro Fernández Díaz reclama también al PSOE “actitud de Estado” La entrada de 150 subsaharianos en Melilla añade presión al Gobierno
La Vanguardia, , 18-02-2014El Gobierno tiene la determinación, el derecho y el deber de luchar contra la inmigración ilegal”
Han muerto 15 personas en Ceuta, perdón, formalmente ha sido en Marruecos”
La Guardia Civil es un pronóstico feliz para el afligido, en tierra y en mar, en Ceuta, en Melilla y en toda España” Jorge Fernández Díaz Ministro del Interior
“¡Barça, Barça!”. Fue uno de los cánticos de victoria de los inmigrantes que lograron entrar en Melilla –como se ve en la fotografía– saltando la valla, que tenía concertinas cortantes en el tramo inferior, pero no arriba. “La Unión Europea, además de dar consejo, tiene que aportar recursos económicos y financieros” para sustentar las políticas migratorias de sus socios. Así replicó anoche el ministro del Interior las expresiones de “preocupación” y exigencia de explicaciones de la Comisión Europea al Gobierno español por el uso de pelotas de goma y cartuchos de fogueo en los sucesos del día 6 en la costa de Ceuta, donde al menos 15 inmigrantes perecieron cuando trataban de llegar a territorio español a nado. Jorge Fernández Díaz respondió al Ejecutivo comunitario durante un foro de La Razón en el que estuvo arropado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato y Ana Pastor, así como por la líder popular en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otros miembros del PP. También estaba el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
JESUS BLASCO DE AVELLANEDA / AP
Los inmigrantes arrestados en Melilla acabaron en las instalaciones de la policía
Tras subrayar la “determinación, el derecho y sobre todo deber” del Gobierno en insistir en la “lucha contra la inmigración ilegal”, el ministro recordó que entre los tres pilares que basan la estrategia migratoria de España y Europa está –además del control de fronteras y la prevención en las regiones emisoras– la cooperación con los países de origen y tránsito de los inmigrantes : una política que requiere dotaciones, dijo. Y fue en este punto donde, después de aludir a los 600 millones de euros que España ha destinado a esos países en los últimos cinco años, Fernández apuntó la responsabilidad de los socios comunitarios, bajo el principio de “solidaridad compartida”. Entre otras cosas porque los inmigrantes que saltan a España “van a Europa”. El titular de Interior tuvo un lapsus al referirse a “los 15 fallecidos en Ceuta”, dijo, y corrigió: “Perdón, formalmente en aguas marroquíes”.
Fernández cargó también contra el PSOE para, tirando de hemeroteca, reclamar a sus dirigentes la misma “actitud de Estado” que ellos reivindicaron cuando afrontaron el problema desde el gobierno, en particular ante una avalancha registrada en el 2005.
Mientras, unos 150 subsaharianos, la mayor parte procedentes de Camerún, lograron ayer penetrar en Melilla durante la acometida masiva más importante desde hace 9 años en la ciudad autónoma. Fuentes de la delegación del Gobierno confirmaron que los subsaharianos, un grupo de unos 250, comenzaron a saltar la valla a las 6.30 de la mañana por la zona conocida como Villa Pajares. Luego se dirigieron hacia el centro de estancia temporal de la ciudad, mientras coreaban cánticos de victoria: “¡Barça, Barça!”
Según Cruz Roja, al menos cinco subsaharianos tuvieron que ser atendidos de heridas, contusiones y alguna fractura. Algunos se habían quedado colgados en la valla y se negaban a descender por el temor a ser devueltos a Marruecos. En la zona donde se produjo el salto sólo hay concertinas en la parte inferior de la valla.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, utilizó el episodio para insistir en la necesidad de reflexionar sobre lo que sucede en la frontera y condenar a todos aquellos que “consciente o inconscientemente cooperan con las mafias que se lucran con la explotación de los seres humanos”. Un portavoz aseguró que los gobiernos de Ceuta y Melilla están cuadrando sus agendas para mantener una reunión dedicada en exclusiva al fenómeno migratorio, cumbre que tendrá lugar en marzo. Mientras tanto, la Fiscalía de la ciudad autónoma de Ceuta solicitó a la Guardia Civil todos los vídeos de que disponga acerca de los sucesos del pasado día 6 en la valla. También el grupo parlamentario socialista en el Congreso exigió al Ejecutivo todas las imágenes. Los socialistas recuerdan que el perímetro vallado está cubierto por 37 cámaras de seguridad.
Por su parte, el sindicato Unión Federal de la Policía clamó por “ayuda” para afrontar la llegada de inmigrantes a Melilla, ante la “insuficiencia” de los medios policiales y administrativos para ello. En un comunicado al respecto, la organización señaló que el salto de ayer a la valla de Melilla era sólo “una muestra de lo que puede convertirse en rutina en los próximos días”, y también pidieron mayor colaboración con Marruecos.
Fuentes de distintas oenegés con observadores sobre el terreno juzgaron “lamentable” que se dé como buena la cifra de 30.000 inmigrantes que se hallarían en Marruecos, a las puertas de las dos ciudades españolas fronterizas para tratar de entrar en ellas. “Ni nosotros ni las autoridades de Rabat tenemos un censo real de cuántos subsaharianos hay ahora mismo a las puertas de Ceuta y Melilla”, comentó un portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos. Sí reconoció que esa cifra puede aproximarse a la realidad “si se refiere al total de inmigrantes repartidos por todo Marruecos. Pero no sólo subsaharianos, también sirios, libios y de otras nacionalidades”, insistió.
(Puede haber caducado)