La mujer asesinada en su apartamento de Muchavista fue concejal en Lorca

Un paquistaní que trabaja como peón de la construcción en la ciudad murciana es el principal sospechoso de la muerte de Alicia Zambrana

Las Provincias, A. N. / R. A. , 17-02-2014

Lorca amaneció ayer consternada al conocer que la mujer asesinada el pasado viernes en su apartamento de la playa de Muchavista era Alicia Zambrana Torregrosa, exconcejal socialista en los 90 en el Ayuntamiento de esta ciudad murciana. Según ha podido saber este diario, la que fuera edil de Turismo, Comercio y Artesanía entre los años 95 y 99 fue encontrada maniatada, tapada con una manta y con múltiples golpes por el cuerpo. La Guardia Civil ya ha iniciado una investigación para tratar de dar cuanto antes con el autor del crimen. Los primeros indicios apuntaron a que podría tratarse de un robo dado que desaparecieron de su vivienda algunos objetos pero, según fuentes ligadas al caso, actualmente no se descarta ninguna hipótesis, incluso la de que se tratara de un caso de violencia de género. Las miras de la Benemérita, apuntan algunas fuentes, están puestas en estos momentos sobre un paquistaní que, al parecer, trabaja en Lorca. Al cierre de esta edición aún no se había producido ninguna detención.

El hallazgo del cuerpo de Zambrana, de 58 años, se produjo sobre las 21 horas del viernes en el apartamento de Muchavista, donde residía sola, concretamente en el número 3 de la calle Jacinto Benavente. El aviso lo dio, según ha podido saber este diario, un familiar, que vive en una urbanización anexa y que comenzó a preocuparse al no poder contactar con ella en todo el día. Este familiar acudió a la vivienda, ya en torno a las ocho de la tarde, acompañado de una persona de la comunidad de vecinos y, al adentrarse en el apartamento, encontraron el cadáver de la mujer. Según ha podido saber este diario, la fallecida se encontraba en un sofá maniatada, cubierta por una manta y con signos, al parecer evidentes, de haber fallecido como consecuencia de numerosos golpes en el cuerpo.

Después del hallazgo, dieron aviso a la Guardia Civil que, tras enviar a una patrulla que se encargó de comprobar lo ocurrido, alertó a los especialistas de la Policía Judicial y Científica y a los servicios funerarios. La comisión judicial ordenó el levantamiento del cadáver sobre las once y media de la noche. Los agentes del Instituto Armado inspeccionaron a fondo la vivienda en busca de pruebas con el fin de encontrar pistas que puedan conducir hasta el autor o autores del crimen.

Los investigadores del Instituto Armado han tomado declaración, en los últimos días, a familiares de la víctima y vecinos del inmueble para tratar de recabar pistas que conduzcan a la identificación del asesino de Zambrana. Al parecer, la mujer había mantenido relación en los últimos días con un paquistaní, asentado en Lorca, que se perfila presuntamente como uno de los sospechosos. Según ha podido saber este diario, este inmigrante trabaja en Lorca como peón de la construcción en las reconstrucciones de edificios dañados por los terremotos que asolaron la ciudad.

La muerte de Zambrana cayó ayer como un jarro de agua fría entre los vecinos de Lorca. Era una mujer muy conocida en la localidad, que solía visitar con regularidad. Aunque en los últimos años se había instalado en Alicante, la fallecida aún conservaba en Lorca a sus tres hijos, nacidos de su matrimonio con Ginés García Agüera. Su cuerpo llegó, a las 13 horas, al tanatorio Lázaro Soto de Lorca, donde se instaló la capilla ardiente. El traslado del cadáver se produjo después de que este sábado se le realizase la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Alicante. Numerosos familiares, amigos y compañeros de partido comenzaron a pasar ayer por el tanatorio para transmitirle su pésame a los familiares. El Ayuntamiento de Lorca lanzó un comunicado en el que lamentaba la muerte de la exedil y en el que el alcalde, Francisco Jódar, transmitía el pésame a los suyos. El PSOE lorquino también emitió un comunicado en el que dejaba constancia del «profundo pesar» que causaba la pérdida de esta compañera.

Madre de tres hijos

El perfil de Facebook de María Zambrana se llenó ayer de mensajes de asombro y congoja ante su muerte. La víctima de este crimen nació y realizó sus primeros estudios en Alicante. Casada con Ginés García Agüera, funcionario del área de Cultura del Ayuntamiento, Zambrana se asentó en Lorca, donde tuvo dos hijas y un hijo. Su hija mayor iba a convertirla en abuela dentro de unos días.

Entre 1995 y 1999, fue edil de Turismo, Comercio y Artesanía y tuvo un papel principal en el festival ‘Primavera Cinematográfica. Semana de Cine Español’, del que su exmarido fue codirector.

En los últimos años, Zambrana se había trasladado a su Alicante natal, donde había alquilado un apartamento en la playa de Muchavista, cercano a la vivienda de una de sus hermanas y otros familiares. El funeral se llevará a cabo hoy, a las 17 horas, en el tanatorio Lázaro Soto de Lorca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)