La Fiscalía y el PSOE reclaman la grabación sobre los inmigrantes

Los socialistas defendían tesis parecidas a las de Interior cuando gobernaban

El Mundo, M. HERNÁNDEZ MADRID , 17-02-2014

La Fiscalía de Ceuta y el Grupo Socialista en el Congreso reclamarán hoy al Ministerio del Interior, por diferentes vías, las grabaciones del intento de entrada a nado el pasado 6 de febrero de un grupo de inmigrantes que acabó en tragedia, con 15 cadáveres encontrados hasta el momento y la constatación de que la Guardia Civil usó pelotas de goma en el mar.

El fiscal va a pedir al Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma, donde se investigan las circunstancias de esta tragedia, que se solicite a la Guardia Civil todo «el material videográfico» que pueda existir. Por su parte, el PSOE presentará hoy una iniciativa demandando al Gobierno que ponga inmediatamente a disposición del Congreso las cintas «íntegras, sin ediciones ni cortes» de lo que sucedió ese día en el entorno del espigón fronterizo del Tarajal. Los socialistas mantienen que la Guardia Civil siempre graba estas operaciones y que al tratarse de una zona fronteriza hay muchas cámaras.

Sobre la existencia o no de estas cintas, Interior ha mantenido una postura equívoca. Primero, según Europa Press, dijo que las imágenes de las cámaras de seguridad del perímetro no se divulgaban. Pero después el Ministerio del Interior divulgó algo más de tres minutos sin ninguna toma del litoral, que es donde se produjeron las muertes. Por ahora se han recuperado 15 cadáveres de inmigrantes. Aquel día, un grupo de unas 250 personas del África subsahariana intentaba alcanzar alcanzar suelo español desde Marruecos.

Según el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, los hechos han tenido lugar «en territorio marroquí» y las cámaras del espigón graban «hacia la zona española». Además, sostienen, no se dispone de tecnología suficiente para llevar a cabo una grabación continua.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, pidió ayer de nuevo la dimisión de ambos y solicitó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «deje de defender la orden de disparar».

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció el jueves en su comparecencia a petición propia en comisión parlamentaria que la Guardia Civil había usado pelotas de goma, cartuchos de fogueo y botes lacrimógemos. Algo que tanto Fernández de Mesa como el delegado del Gobierno en Ceuta habían negado. «No, pelotas de goma en la mar no, según los datos y los informes que tenemos hasta este momento. Dicen que se han utilizado en la valla, evidentemente, para impedir el asalto que se pretendía hacer por un número importante de subsaharianos», señaló el director de la Guardia Civil a la Cadena Ser.

Hernando sostuvo ayer que «cuando seres humanos indefensos nadan desesperadamente, un Gobierno puede elegir socorrerlos o rechazarlos a pelotazos; el Gobierno de Rajoy, el mismo que presume de ser pro vida, ha elegido rechazarlos a pelotazos».

Amnistía Internacional ha pedido una investigación «independiente, efectiva y exhaustiva» por estas «terribles muertes» de inmigrantes subsaharianos en la frontera de Ceuta con Marruecos.

La Asociación Española de Guardias Civiles expresó ayer su apoyo a los compañeros de Ceuta, los mismos, dijo, a los que ahora «estamos tirando por tierra y acusando sin piedad» y que el año pasado rescataron a más de 3.450 inmigrantes «de las garras de una muerte segura».

Esta organización reclama a las autoridades «que afronten el tema fríamente y busquen soluciones reales a un tema tan sangrante como es este».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)