España

El PSOE reclamará en el Congreso las grabaciones íntegras de la tragedia de Ceuta

El Gobierno pide más implicación de la UE en el control de la inmigración ilegal

La Voz de Galicia, R. G., 17-02-2014

El PSOE quiere ver las grabaciones íntegras de los enfrentamientos del jueves de la semana pasada en Ceuta entre la Guardia Civil y los inmigrantes, y que costaron la vida a 15 subsaharianos. Los socialistas presentarán hoy la solicitud en el Congreso y confían en que el Ministerio del Interior entregue las cintas para que sean analizadas en comisión.

La Guardia Civil difundió la semana pasada un vídeo de poco más de tres minutos en el que un numeroso grupo de extranjeros bajaban a la carrera durante la madrugada una cuesta en territorio marroquí en dirección a un puesto fronterizo. La grabación prosigue con un grupo de inmigrantes, ya de día, lanzando piedras contra la valla de la playa del Tarajal y los agentes. No aparecen, sin embargo, imágenes de los inmigrantes en el mar para superar a nado el espigón ni la actuación de los guardias civiles ante la avalancha de inmigrantes. Otras grabaciones de oenegés muestran a los subsaharianos en el agua e incluso llegando a la playa, donde son recibidos por guardias civiles y devueltos a los gendarmes marroquíes. Los socialistas, según explicó su secretario de Política Autonómica, Antonio Hernando, quieren ver las cintas que grabó la Guardia Civil «íntegras y sin ediciones». El dirigente opositor reclamó al Ministerio del Interior que envíe esas cintas al Congreso para que sean estudiadas. «El Gobierno dijo Hernando podrá entregarlas tan rápido como quiera aclarar esta situación».

El PSOE no es el único solicitante de las grabaciones. La Fiscalía de Ceuta pedirá hoy al juzgado que instruye la causa del asalto de los subsaharianos a la valla fronteriza que demande a la Guardia Civil «todo el material videográfico» de los hechos.

Por su parte, el Gobierno acusó a los socialistas de hacer demagogia y reclamó a la Unión Europea una mayor implicación en la lucha y el control de la inmigración ilegal. «Que tome conciencia de que la frontera sur del continente está en Ceuta y Melilla», afirmó ayer desde Las Palmas el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)