Desmantelan por segunda vez una banda que robaba en la CAV
El arresto de un varón de 39 años aborta la actividad de una peligrosa organización que atracaba locales de Gipuzkoa
Diario de noticias de Gipuzkoa, 15-02-2014donostia – Un hombre de 39 años ha sido detenido en Errenteria por la Ertzaintza, que lo vincula con un grupo de delincuentes responsable de decenas de robos en el País Vasco y Navarra, desmantelado ahora por segunda vez tras la primera operación desarrollada el pasado mes de agosto.
Con esta nueva detención la Ertzaintza considera desarticulada esta banda, que ya había sido desmantelada parcialmente el pasado mes de agosto, pero que se había recompuesto con la incorporación de nuevos miembros para cometer, desde el mes de septiembre, medio centenar de robos con fuerza en estancos, locales y sociedades gastronómicas de Gipuzkoa, Álava y Navarra.
La Policía Autonómica sigue el rastro de esta banda desde el año 2012, cuando detectó la actividad delictiva de un grupo de personas de nacionalidad extranjera y afincado en Gipuzkoa.
En agosto, la Ertzaintza desarrolló la llamada Operación Kaiku para desmantelar por primera vez este grupo que tenía su base operativa en Lasarte – Oria, donde fue arrestado su cabecilla y otros dos miembros de la banda.
Los agentes acusaron a los tres arrestados de cometer 132 delitos contra la propiedad en sociedades gastronómicas, estancos y domicilios de barrios aislados y zonas rurales de Gipuzkoa, Álava y Navarra.
En esta operación fueron recuperados 27 vehículos robados, ya que su modo de actuación consistía en hacerse con un coche, generalmente con las llaves puestas y en zonas aisladas, utilizarlo para la comisión del robo y abandonarlo cuando consideraban que el vehículo estaba “quemado” (fichado).
La gran mayoría de sus delitos se cometieron en las zonas del Goierri, Tolosaldea, Hernani, Oñati, Legazpi y otros núcleos rurales de Gipuzkoa, municipios de la montaña alavesa o próximos a Navarra, y en la zona norte, la Sakana y el entorno de Estella, dentro la comunidad foral.Tras ser detenido, el líder de este grupo había quedado en libertad y recompuso el grupo para volver a actuar. – Efe
(Puede haber caducado)