TRAS LA TRAGEDIA EN LA FRONTERA
El PSOE exige el cese del director de la Guardia Civil
Los socialistas piden también la destitución del delegado del Gobierno en Ceuta Interior tilda la petición de "falacia" y niega haber ocultado aspectos de la actuación de los agentes
Diario Sur, , 14-02-2014El PSOE exigió ayer la destitución del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, tras la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre los sucesos en la frontera de la ciudad autónoma. El Secretario de relaciones institucionales del PSOE , Antonio Hernando, ha pedido en un comunicado la destitución de ambos cargos porque “la versión del ministro contradice la que había ofrecido el director de la Guardia Civil, quien había asegurado que no se había utilizado material antidisturbios contra los inmigrantes cuando estaban en el mar”. Hernando considera “gravísimo” que en primer lugar “se diera la orden de disparar contra los inmigrantes y después se tratara de mentir y engañar a la opinión pública”.
El Ministerio del Interior ha calificado de “falacia” la petición de dimisiones del PSOE y ha defendido que ni la Dirección General de la Guardia Civil ni el Director General de la Guardia Civil no ocultaron “en ningún momento” la utilización de material antidisturbio en el intento de entrada en Ceuta de un grupo de inmigrantes.
Interior ha defendido a sus mandos durante el operativo desplegado en unos sucesos en el que fallecieron 15 inmigrantes el pasado día 6. “Desde la Guardia Civil se han ido dando a conocer a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, la información de la que se ha ido disponiendo en cada momento”.
Fernández Díaz compareció ayer en el Congreso para explicar la actuación en la frontera de Ceuta el pasado jueves, cuando se produjo una avalancha dinmigrantes e subsaharianos que trataban de entrar en la ciudad autónoma. Al menos doce murieron al intentar alcanzar a nado la costa española desde Marruecos. El ministro ha asegurado que la Guardia Civil utilizó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para disuadir a los inmigrantes, pero de forma proporcionada, los “estrictamente imprescindibles”, con carácter “disuasorio” y que no causaron muertes.
Precisamente, esta tarde los agentes del Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han encontrado el tercer cadáver que ha aparecido en aguas españolas y que eleva a 12 el número de inmigrantes subsaharianos muertos, tras el rescate de otros nueve cuerpos en Marruecos.
(Puede haber caducado)