España / tragedia en la frontera
La Guardia Civil dice que nunca negó el uso de material antidisturbios
El cuerpo asegura que Arsenio Fernández de Mesa ofreció en todo momento los datos de los que disponía
ABC, , 14-02-2014La Guardia Civil ha asegurado hoy que en ningún momento negó que utilizara material antidisturbios durante el intento de entrada de inmigrantes subsaharianos por la frontera de Ceuta el pasado día 6. El Instituto Armado responde así al diputado del PSOE Antonio Hernando quien ha pedido la dimisión del director general del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, y quien ha asegurado que la versión que ha ofrecido hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre los hechos se contradice con la ofrecida por el máximo responsable de la Guardia Civil.
Así, la Guardia Civil insiste en que su director ofreció a diferentes medios de comunicación durante todo el día 7 de febrero y la mañana del 8 toda la información de la que disponía en cada momento. En concreto, en uno de los medios, Fernández de Mesa, recuerda la Guardia Civil, dijo que “según los datos que yo tengo y los informes que tenemos hasta este momento es que se han utilizado pelotas de goma para impedir el asalto de un número importante de subsaharianos”.
Ese mismo día en otro medio el director fue preguntado por el uso de pelotas de goma y dijo que éstas y balas de fogueo fueron utilizadas, aunque nunca para disparar contra ningún inmigrante, ya que los lanzamientos tenían como objetivo disuadir el intento de asalto. Siempre según la versión de la Guardia Civil, Fernández de Mesa realizó este mismo lunes en diferentes medios de comunicación y ayer mismo en su visita a Ceuta declaraciones en las que manifestó que los medios antidisturbios en el mar se habían utilizado para “marcar una línea divisoria” entre las aguas marroquíes y las españolas.
Insistió además en que en ningún momento esos medios se emplearon contra los inmigrantes. Por todo ello, la Guardia Civil considera que las afirmaciones de Hernando sobre las diferentes versiones de Fernández Díaz y Fernández de Mesa son una “falacia”. Y concluye que desde este cuerpo “se ha ido dando a conocer a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, la información de la que se ha ido disponiendo en cada momento”.
(Puede haber caducado)