La frontera "retrotraída" del ministro
El País, , 14-02-2014Durante cinco horas y media de comparecencia, el ministro del Interior, Jorge Fernández, y los portavoces de la oposición han mantenido criterios diferentes sobre la interpretación de las leyes y también sobre la proporcionalidad del uso de la fuerza. Todo en torno a los hechos del 6 de febrero.
Material antidisturbios. El ministro ha reconocido que se utilizaron pelotas de goma desde tierra. “Nunca desde el mar, jamás contra las personas, y nunca tampoco desde la valla”. Cuando los oficiales de la Guardia Civil “consideraron que podía haber riesgo para la vida de los inmigrantes” se dejó de utilizar. Casi al final de la comparecencia, y una vez que la oposición había insistido en saber si se había utilizado otros medios, el ministro ha anunciado: “Se lanzaron cartuchos de proyección, que son de fogueo, que solo hacen ruido, que pretendían disuadir a los inmigrantes de pasar a aguas españolas”,
Devolución a Marruecos. Los comisionados le requirieron para que reconociera que se habían producido “devoluciones sumarias” a Marruecos cuando los inmigrantes estaban ya en España, como señalaron todos los portavoces citando el vídeo que lo muestra. Los tribunales lo dirimirán porque hay una veintena de organizaciones, entre ellas algunas religiosas, que lo han denunciado, pero los portavoces reiteran que fueron entregados ilegalmente a Marruecos. Emilio Olabarría, del PNV, ha ironizado sobre la “elasticidad de las fronteras”. No, ha dicho el ministro, no es que sean elásticas, sino que "hay una unidad de acto y Marruecos ha pedido que se devuelva a los inmigrantes porque sabían que habían salido de su territorio. Además, el el ministro ha asegurado que “se ha retrotraído la frontera hacia Marruecos porque si se les deja a los inmigrantes hubiera peligrado su vida”.
(Puede haber caducado)