Murcia / unión europea

Valcárcel considera "indignante" la posible creación de cupos en Suiza

"es un torpedo a la línea de flotación de la esencia de la libertad de la Unión Europea"

ABC, , 13-02-2014

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, aseguró este martes en Bruselas, en referencia a la consulta popular realizada en Suiza en materia de inmigración, que “me indigna que se hable de ‘cupos’ cuando se aplica a seres humanos, me preocupa que se impongan cuotas de trabajadores europeos y se limite, en términos generales, la libre circulación de personas”.

Así, Valcárcel resaltó que “es un torpedo a la línea de flotación de la esencia de la libertad de la Unión Europea en su más amplio concepto. Por eso, espero que, primero, el Gobierno suizo defina sus movimientos, aunque el resultado del referéndum es el que es, habrá que ver qué movimientos de ficha hace, pero desde luego la UE no puede quedarse quieta”.

“Cercenamos la libertad de las personas, decimos ‘no’ a las personas, pero seguimos diciendo ‘sí’ al dinero, que a veces tiene incluso un envoltorio de una cierta opacidad”, apostilló en alusión a Suiza.

En el foro de alcaldes sobre el impacto local de la movilidad de los ciudadanos europeos, y en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reading, Valcárcel afirmó que “el resultado de esta consulta es malo para la Unión Europea pero es peor incluso para Suiza”, porque, añadió, “una parte ligeramente mayoritaria de los suizos ha dicho ‘no’ a las personas, aunque no renuncien a seguir diciendo ‘sí’ al dinero. Dinero que llega de muchos lugares del mundo de la Unión Europea también y que está envuelto, en no pocas ocasiones, en la opacidad”.

Por eso, Valcárcel subrayó que “es preciso recordar, ahora más que nunca, que el derecho de libre circulación y residencia en la UE es un logro histórico, un progreso de la civilización, un auténtico patrimonio de libertad, democracia y Estado de Derecho, y tenemos la obligación histórica de defenderlo y no renegar de él”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)