España
Tres millones y medio de judíos podrían pedir la nacionalidad española
Gallardón dice que la medida reparan «uno de los errores históricos más importantes», por la expulsión de los judíos en 1492
La Voz de Galicia, , 10-02-2014Más de 3,5 millones de judíos en todo el mundo, medio millón en Israel, podrían adquirir la nacionalidad española gracias a su origen sefardí y a la modificación del Código Civil que el Gobierno español aprobó el viernes. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que de esta forma se culmina la reparación «de lo que sin duda había sido uno de los errores históricos más importantes», en referencia a la expulsión de los judíos en 1492.
Una lista con cientos de apellidos que acreditan el origen sefardí ha puesto ya a muchos israelíes en marcha en busca de documentación. El anteproyecto establece que se concederá la doble nacionalidad tras acreditar la condición de sefardí a través del certificado de la Federación de Comunidades Judías de España, de consulados con certificado de la autoridad rabínica competente reconocida en su país o por un expediente personal en el que los apellidos, el idioma familiar o cualquier otro indicio probatorio así lo acredite.
El presidente de la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI), Leon Amiras, alertó de que «no parece que vaya a poder hacerse bien debido a problemas burocráticos». Además, ha señalado que la iniciativa puede ser una puerta de entrada a Europa para peruanos o colombianos con apellidos judíos «que ya no tienen relación con el judaísmo. Para ellos, la ciudadanía española es un billete para un futuro económico mejor en Europa».
(Puede haber caducado)