Se siguen buscando más cadáveres
Ceuta, un drama que se pudo evitar
La Guardia Civil tacha las críticas como "injustas y desmedidas" Se siguen buscando más cadáveres
Deia, , 09-02-2014Ceuta – Después de arreciar las críticas tras saberse que la Guardia Civil intentó dispersar a los inmigrantes con material antidisturbios y expulsó inmediatamente a las personas que conseguían llegar a la frontera de Ceuta, la Delegación del Gobierno calificó ayer como de “totalmente injustas” las críticas “desmedidas y tendenciosas” que está recibiendo la Guardia Civil tras su actuación en la frontera de El Tarajal para evitar la entrada de inmigrantes de manera irregular. El ente gubernativo se refería así a las numerosas denuncias vertidas por la labor de los agentes del instituto armado para repeler y expulsar a los inmigrantes.
A última hora de la tarde de ayer se localizó un nuevo cadáver lo que elevaría la cifra de fallecidos a 16, mientras fuentes del instituto armado aseguraban que las patrulleras siguen rastreando la playa del Tarajal pero sin indicios de ningún cuerpo, ciñéndose en el recorrido a las aguas jurisdiccionales españolas. Los agentes han señalado que es muy complicado que los cuerpos de otros subsaharianos que presuntamente murieron ahogados puedan aparecer en las costas ceutíes debido a las fuertes corrientes.
Asimismo, la dificultad podría incrementarse en las próximas horas, sobre todo teniendo en cuenta que la autonomía ceutí permanecerá en alerta como consecuencia de unos fuertes vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Al tiempo que algunos inmigrantes supervivientes del asalto a la valla reiteran su versión sobre que dispararon sobre ellos “con pelotas blancas de goma”, “se oían disparos dicen y nos arrojaron botes de humo para que no entráramos”, la Delegación del Gobierno defiende la actuación de los agentes. Entiende que es “profundamente injusto e injustificable que determinadas personas y organizaciones criminalicen la labor de una institución cuya manera de proceder es un ejemplo para todos ciudadanos”. Lamenta que se critique a “unos hombres y mujeres que a lo largo de cada año salvan la vida de miles de personas”. La Delegación condena “de manera rotunda este tipo de comportamientos que solo obedecen a intereses perversos, con el único objetivo de desprestigiar el sacrificio y difícil trabajo de los agentes de la Benemérita”. – DEIA/Efe/E. P.
(Puede haber caducado)