Catorce muertos en Ceuta tras la entrada frustrada de inmigrantes
La actuación de la Guardia Civil para reducir a los fallecidos, subsaharianos, es objeto de polémica
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 08-02-2014donostia – La peor tragedia en la frontera de Ceuta – tras la entrada frustrada de inmigrantes subsaharianos – se ha saldado con, al menos, catorce muertos. La polémica por la actuación de la Guardia Civil planea sobre este drama. No solo hicieron uso de material antidisturbios, sino que los que consiguieron llegar fueron devueltos inmediatamente. La Guardia Civil afirma que la devolución sobre la marcha de los inmigrantes que llegan a nado desde Marruecos a la playa ceutí del Tarajal es “lo habitual” y forma parte de un protocolo por el cual, “cuando resulta evidente y reconocido por el reino alauí que los inmigrantes han salido de su territorio, se omite el proceso administrativo de expulsión y se ejecuta directamente la entrega de las personas detenidas a las fuerzas policiales marroquíes”. Tras el intento de entrada de ayer, inicialmente saltando la valla y luego por mar para sortear el espigón, al menos 14 personas – tras ser localizados cinco nuevos cadáveres – perdieron la vida.
Aunque los agentes negaron haber utilizado armas de fuego contra los más de 250 inmigrantes, sí admitieron el empleo de material antidisturbios con carácter intimidatorio. En el primer enfrentamiento, ocurrido en las inmediaciones del puente del Biutz, la Guardia Civil utilizó pelotas de goma, “pero nunca lanzadas contra los inmigrantes”, según la Benemérita. Posteriormente en la frontera se realizaron también disparos con balas de fogueo al aire, “siempre con carácter disuasorio”, debido a la gran cantidad de inmigrantes acumulada en el entorno de la frontera del Tarajal.
Un vídeo grabado por un ciudadano desde un inmueble próximo muestra como al menos ocho personas consiguieron alcanzar tierra, donde la Policía les estaban esperando. Estos inmigrantes no fueron detenidos ni trasladados al centro de estancia temporal de la ciudad autónoma, sino devueltos directamente a Marruecos.
“Esto se viene haciendo en esa playa de Ceuta”, afirma un portavoz de la Guardia Civil. “Los agentes españoles operan como si fuesen una continuación de los marroquíes: desde el reino alauí se solicita ayuda porque un número de inmigrantes han salido de su territorio rumbo a España y la Benemérita responde conteniéndoles y devolviéndoles”.
Sin embargo, la Policía obvia que otra parte del proceso consiste en atender a las circunstancias del inmigrante que ha sido detenido en su entrada irregular al territorio español, de manera que si es susceptible de pedir asilo o protección internacional pueda hacerlo. Los llegados el jueves al Tarajal no tuvieron esa oportunidad.
comparecencia del ministro Fernández Díaz ha solicitado comparecer a petición propia en el Congreso la próxima semana para ofrecer información de lo sucedido. El PSOE, el BNG, Geroa Bai y CiU habían registrado ya peticiones de comparecencia por el mismo motivo mientras IU – ICV – CHA y Equo exigen su dimisión. El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, anunció que su grupo pedirá la dimisión tras la “represión” ejercida. “El ministro cree que se pueden evitar las avalanchas reprimiendo y se equivoca”, afirma Centella. La portavoz de ICV Laia Ortiz, acusa a Interior de “despreciar la vida de las personas que están en una situación límite”.
La Defensora del Pueblo ha abierto una investigación de oficio para conocer exactamente cuántos efectivos policiales participaron en el control de la frontera y qué tipo de material antidisturbios utilizaron en la tarea. Mientras tanto, la oposición de Ceuta ha reclamado este viernes la apertura de una investigación “que conduzca al total esclarecimiento de los hechos acontecidos en la playa del Tarajal”, ya que entiende que la Guardia Civil “debió arrojarse al mar para intentar salvar a quienes se ahogaban”.
(Puede haber caducado)