Getxo educa para la interculturalidad

El Consistorio presentará el día 27 una iniciativa en la que los niños diseñan un proyecto creativo y social

Deia, Marta Hernández, 08-02-2014

Getxo – Getxo sigue dando pasos para enfatizar las virtudes de una sociedad multicultural. En esta ocasión, el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con el servicio de apoyo a la Educación, Berritzegune, y la ONG Unesco Etxea, ha apostado por acercar el programa Diversidades: el juego de la creatividad a personal docente del municipio. Se trata de una iniciativa que busca sensibilizar a los jóvenes sobre las distintas expresiones culturales, potenciar la creatividad, comprender la importancia y la utilidad de las políticas culturales y promover la solidaridad y la cooperación, a través de la definición de un proyecto creativo en común. Para ello, el Consistorio realizará el día 27 de este mes en el Berritzegune de Getxo (Artaza, 81, Leioa) una jornada formativa para profesores, profesionales de educación formal y no formal, así como para asociaciones de infancia y juventud vinculados al ocio y tiempo libre y ONG’s.

“El actual Plan de Legislatura, entre sus objetivos estratégicos, contempla el desarrollo de políticas sociales e incluye como hecho emblemático el consolidar una estrategia de ciudad intercultural, basada en el reconocimiento de la diversidad, la promoción de la interacción entre las personas autóctonas y extranjeras, la participación política y social, y la prevención de la discriminación. En este sentido, Diversidades se convierte en una estrategia pedagógica que contribuye a la diversidad cultural, algo en lo que el Ayuntamiento cree y trabaja”, explica la concejala del área de Inmigración, Elena Coria.

Programa internacional Esta propuesta educativa, diseñada por la cátedra Unesco de Girona, plantea a niños y jóvenes el desarrollo en grupos de un proyecto creativo. Por ejemplo, en otras partes del mundo – como Latinoamérica – donde ya se ha puesto en práctica, unos de los participantes presentaron la idea de realizar un videoclip que relatara un día de la vida de un adolescente: sus amigos, familia conflictos, amores, escuela, costumbres… (colegio Ergos de Santo Domingo). Otro equipo pensó en un estudio de diseño de ropa que incorporara en cada prenda de vestir unas bocinas muy delgadas para hacer vibrar al portador y así aprender a bailar (colegio Pemem II. Ciudad de Guatemala).

“Los dos elementos básicos de Diversidades son la interculturalidad y la creatividad, trabajados a través de nuevas tecnologías e internet, herramientas muy próximas a los jóvenes, por lo que serán ellos los que dirijan el desarrollo del juego”, señala la responsable de proyectos de Unesco Etxea, Maider Maraña. Por su parte, Sofía Gutiérrez, del Berritzegune de Getxo, destaca el papel de “la formación que se brinda al profesorado, ya que ello nos permite tener presencia en los centros escolares para defender la interculturalidad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)