UN GOTEO DE MUERTES EN LA FRONTERA

La Vanguardia, BARCELONA Redacción y Ef, 07-02-2014

En los últimos años se han producido numerosos intentos de pasar la frontera entre Marruecos y España, con incesante goteo de personas fallecidas.
Año 2005. El 28 de agosto fallece un joven camerunés en un asalto a la valla de 300 personas. El 12 de septiembre fallece otro inmigrante subsahariano traslados por sus compañeros. El 15 de septiembre, otra persona fallece por un desplazamiento de tráquea. El 29 de septiembre, cuando cinco inmigrantes subsaharianos fallecen tiroteados durante un asalto masivo a la valla de Ceuta protagonizado por cerca de 700 personas. Una semana después, 400 personas asaltan la valla de Melilla y mueren seis de ellas al repeler con fuego el intento las fuerzas policiales de Marruecos.
Año 2006. El 3 de julio tres inmigrantes fallecen durante un asalto a la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos protagonizado por un grupo de entre cincuenta y setenta subsaharianos.
Año 2009. Un grupo de unos 80 inmigrantes intenta cruzar por la fuerza la frontera de Melilla, y uno de ellos fallece por los disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes. El 7 de marzo otro inmigrante fallece como consecuencia de las heridas sufridas por la concertina de la valla de Ceuta, cuando trataba de saltarla.
Año 2013. El 5 de noviembre fallece un hombre y otros cuatro resultan heridos en el lado marroquí, durante un asalto masivo a la valla de Melilla.
Año 2014. El 15 de enero se producen siete heridos en Ceuta, cuatro inmigrantes y tres guardias civiles. El 21 de enero, la Guardia Civil impide un asalto de 800 personas. El 29 de enero, una patera con 13 inmigrantes huye de la Guardia Civil y uno de ellos se ahoga al lanzarse al mar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)