Debabarrena-Urola Erdia

¡Va por ti, Mbaye Ndiaye!

Soraluze recuerda esta tarde con un festival al senegalés que falleció cuando practicaba la venta ambulante

Diario de noticias de Gipuzkoa, Soraluze, Jabi Leon , 07-02-2014

SE sintió indispuesto cuando realizaba su trabajo de vendedor ambulante en Soraluze y fue trasladado de urgencia al Hospital Donostia, pero los médicos no pudieron hacer nada para evitar su muerte.

Mañana, día 8 de febrero, se cumplirá un año del triste fallecimiento de Mbaye Ndiaye, un joven senegalés de 32 años muy conocido y querido en las comarcas de Debabarrena y Debagoiena. Su inesperada y repentina muerte provocó una impresionante ola de solidaridad en todo el valle, especialmente en las localidades de Soraluze, Bergara y Elgoibar, donde el malogrado Mbaye acostumbraba a vender sus artículos. Siempre con la sonrisa dibujada en su amigable rostro.

La respuesta ciudadana a las diferentes campañas organizadas fue tal que, además de servir para sufragar los gastos para la repatriación del cuerpo del joven a su país, posibilitaron la recaudación de más de 17.000 euros; una cantidad importante que está siendo enviada directamente (a razón de 300 euros al mes) a una cuenta bancaria que se habilitó en su día a nombre de la viuda de Ndiaye. Ese dinero es suficiente “para cubrir las necesidades básicas no solo de la viuda de Mbaye y de sus tres hijos, sino de los aproximadamente cuarenta familiares que residen en la pequeña localidad senegalesa de Ndaye”.

Ahora, a punto de cumplirse un año de la muerte del joven senegalés, la ciudadanía tiene una nueva posibilidad de recordar su figura. Todo ello gracias a un festival organizado por Bergarako Senegalen Lagunen Elkartea Ndank Ndank y la comisión solidaria que se creó en Soraluze tras la muerte de Mbaye. La cita es esta tarde en el Herriko Antzokia de Soraluze, donde se podrá escuchar música y degustar comida de Senegal.

Los familiares de Mbaye afincados en Euskadi también han confirmado su asistencia a este encuentro, que dará comienzo a las 20.00 horas y que se llevará a cabo con el doble objetivo de “recordar el movimiento solidario que se creó en el municipio tras la muerte de Mbaye y de aprovechar esa fuerza para reivindicar el hermanamiento entre culturas”.

El festival organizado para este viernes, víspera del aniversario de la muerte de Mbaye Ndiaye, está abierto a la asistencia de todas las personas interesadas, que para acceder al Herriko Antzokia no tendrán que pagar una entrada: “Cada cual aportará su voluntad y lo que se recaude servirá para hacer frente a los gastos de la organización”.

El programa del festival

Proyección de imágenes, música y degustación de yassa

El festival organizado para esta tarde en Soraluze arrancará con la proyección de un trabajo audiovisual en el que se recogen diferentes momentos representativos del movimiento solidario que se produjo tras la muerte de Mbaye.

A partir de ahí los asistentes podrán disfrutar con un concierto a cargo del grupo Enekora que dirige el zestoarra Eneko Larrañaga con el acompañamiento de tres músicos. En ese recintal “para escuchar tranquilamente” la agrupación interpretará varias canciones de su disco Kora izpiak, en el que cobra un especial protagonismo el instrumento africano kora.

A través de esas piezas musicales, en las que la agrupación mezcla el euskera con otros idiomas, se habla “de la vida, de la naturaleza, de los sentimientos de los inmigrantes…”.

Además, esa actuación estará acompañada por la proyección de imágenes de Africa y Sudamérica. Tras el concierto, los asistentes tendrán la posibilidad de degustar unas raciones de yassa, la comida habitual en Senegal.

Será una forma curiosa de poner fin a un evento que, visto lo visto, servirá para que quienes se acerquen hasta Soraluze puedan conocer un poco mejor la cultura y la gastronomía típicas de Senegal.

Los promotores de la iniciativa invitan a todos los ciudadanos originarios de Senegal y a todas aquellas personas que conocieron al malogrado vendedor ambulante para que acudan a este emotivo festival que… ¡va por ti, Mbaye!.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)