El drama humano que no cesa en Lampedusa

Más de 1.100 inmigrantes rescatados en una sola jornada cerca de la isla italiana

El Mundo, IRENE HDEZ. VELASCO ROMA CORRESPONSAL, 07-02-2014

La mejoría en las últimas jornadas de las condiciones meteorológicas ha hecho aumentar la llegada de pateras y barcazas cargadas de inmigrantes a las costas de la isla siciliana de Lampedusa. Sólo el miércoles, más de un millar de personas, casi todas ellas de origen subsahariano, tuvieron que ser asistidas por los efectivos militares italianos que patrullan esas aguas por mar y por aire para tratar de auxiliar a los inmigrantes en dificultad y evitar que se puedan repetir tragedias como la del pasado 3 de octubre, cuando unas 500 personas murieron al naufragar la barca con la que trataban de alcanzar Lampedusa.

En total, los inmigrantes rescatados el miércoles en la zona del Canal de Sicilia, tal como se informó ayer, fueron 1.123, de los cuales 47 eran mujeres (cuatro de ellas embarazadas) y 50, menores de edad. Los inmigrantes se encontraban navegando en una zona al sudeste de Lampedusa y viajaban en total en ocho botes hinchables y en una barcaza, todas ellas masificadas y sin las dotaciones mínimas de seguridad, hasta el punto de que algunas de las embarcaciones a duras penas conseguían mantenerse a flote.

La nave militar italiana anfibia San Marco, una de las que componen el dispositivo Mare Nostrum que vigila el Canal de Sicilia, rescató ella sola a un total de 595 inmigrantes en seis operaciones de salvamento de otras tantas embarcaciones hinchables. Y la patrullera Vega, por su parte, auxilió a las personas que viajaban en otras dos naves hinchables que previamente habían sido localizadas por un helicóptero. En total, 193 inmigrantes fueron socorridos y llevados a bordo de la nave San Marco.

Además, y en vista del número tan elevado de inmigrantes que en las últimas horas están tratando de alcanzar la costa de Lampedusa, dos lanchas patrulleras de la Capitanía del Puerto de Lampedusa fueron enviadas a socorrer a los inmigrantes que viajaban en una barcaza localizada también por el helicóptero. En total, esas dos lanchas auxiliaron a 335 personas.

En medio de tanta desesperación, Lampedusa es una de las candidatas al Premio de la Paz 2014. La candidatura de esta isla siciliana a ese importante galardón ha sido promovida por la revista italiana L’Espresso, que busca que sea reconocida la solidaridad de sus habitantes hacia los inmigrantes, así como el sufrimiento de los miles y miles de personas que se han dejado la vida tratando de hacer realidad el sueño de una vida mejor en Europa.

Se calcula que en los últimos 20 años en las aguas del canal de Sicilia han muerto ahogados unos 20.000 inmigrantes, 640 sólo entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre pasados. Las autoridades italianas han exigido a la Unión Europea que adopte nuevas medidas y colabore con más medios para evitar futuras tragedias en unas aguas que sólo deberían ser conocidas por sus características paradisiacas.

Muertes en un mar cruel
> Diciembre 1996. Alrededor de 300 inmigrantes mueren en aguas próximas a Malta y Lampedusa cuando la barca en la que viajan choca con otra.

> Agosto 2009. Cuando están a punto de alcanzar la isla de Lampedusa, 78 inmigrantes eritreos se echan al mar para llegar a la costa a nado. Mueren todos ahogados o por agotamiento, salvo cinco.

> Abril 2011. Casi 250 inmigrantes fallecen en el mar, a punto de alcanzar la isla de Lampedusa, tras el hundimiento del cayuco que les transporta.

> Octubre 2013. Unas 500 personas mueren al naufragar su barca en aguas de Lampedusa. El episodio causa una enorme conmoción internacional y el presidente italiano pide cambios en inmigración a la UE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)