Ministros de Interior de la UE acuerdan reforzar los controles a la inmigración

El G6 trató con representantes de EE.UU. su espionaje masivo y el terrorismo

Deia, Nacho Temiño , 07-02-2014

cracovia. Los ministros de Interior de los seis países más grandes de la UE acordaron ayer medidas operativas para reforzar las controles y las fronteras con el objetivo de mejorar la lucha contra el terrorismo internacional, la inmigración irregular y la delincuencia organizada. Estos tres asuntos, junto al necesario respeto a la protección de la intimidad, centraron la cumbre del denominado G6, que reunió en Cracovia a los responsables de Interior de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia y a altos representantes de la administración de EE.UU.

En el encuentro se prestó especial atención al terrorismo internacional y a la situación de Siria, ya que la crisis bélica provoca que células terroristas capten y adoctrinen nuevos miembros que, a su regreso al país de origen, son “potenciales terroristas”, explicó el titular español de Interior, Jorge Fernández Díaz. “Esto genera un problema que inquieta y preocupa mucho a la comunidad internacional”, añadió.

Los ministros de Interior europeos canceló su viaje a Cracovia a última hora el francés, Manuel Valls estudiaron además con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, y con el fiscal general de ese país, Eric Holder, la protección de datos privados en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo internacional. “Hemos escuchado las explicaciones del fiscal general de EE.UU., quien ha aludido a la directiva que dictó el presidente Obama, y todos somos todos conscientes de que hay que respetar la privacidad y de que es necesario conseguir un adecuado equilibrio entre esa garantía absoluta a la privacidad e intimidad de los ciudadanos y la necesidad de seguridad”, señaló Fernández Díaz. A su juicio, “sin esa inteligencia, sin esa información, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada se vería enormemente dificultada”.

Fernández Díaz, satisfecho Tras la polémica surgida en torno a los programas de espionaje masivo de EE.UU. y después de escuchar las explicaciones estadounidenses, Fernández Díaz consideró que “se va a garantizar la privacidad de los ciudadanos y al mismo tiempo no se va a poner en riesgo la seguridad”.

La cita sirvió asimismo para analizar, entre otras cuestiones, los límites de la videovigilancia y cómo mejorar la colaboración policial en la lucha contra el crimen organizado de Asia y la llamada “delincuencia económica” que llega desde ese continente.

La inmigración ilegal fue otro de los temas sobre el que debatieron los representantes europeos en Cracovia, donde estuvo presente la tragedia de Lampedusa y la noticia de la muerte ayer de varios inmigrantes que intentaban acceder a nado a la ciudad española de Ceuta.

Fernández Díaz, quien lamentó “profundamente” estas muertes, atribuyó el aumento de la presión sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a los avances logrados en la lucha contra la inmigración ilegal por vía marítima.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)