FUGA DE CEREBROS

«Nos vamos felices pero frustradas por no tener aquí trabajo»

Enfermeras vascas seleccionadas ayer para un hospital de Inglaterra lamentan la falta de oportunidades profesionales para los jóvenes en España

El Correo, MARÍA JOSÉ CARRERO BILBAO., 07-02-2014

Brindaron ayer con sendas cañas de cerveza. Eran las dos de la tarde e Itxaso Arca, 31 años, y María Villar, de 27, estaban exultantes de alegría. Acaban de ser seleccionadas para trabajar en un hospital ubicado en el sur de Inglaterra, perteneciente al Sistema Nacional de Salud de Gran Bretaña. Se incorporarán a finales de marzo, junto a otras 48 colegas vascas, seleccionadas estos días en Bilbao. «Nos vamos felices porque se abre una puerta a una estabilidad laboral, pero con la frustración de no tener aquí una oportunidad profesional», coincidieron en comentar.
Los currículos de las dos enfermeras son apabullantes. Itxaso es, además, licenciada en Psicología y máster en Sexología. Habla francés, inglés y portugués por haber trabajado dos años en Angola. Por su parte, María es también técnico en laboratorio y en documentación sanitaria. Habla euskera, inglés y francés. Por si fuera poco, ambas tienen experiencia laboral. En definitiva, son dos jóvenes sobradamente preparadas pero obligadas a emigrar.
La bilbaína Itxaso ya no quiere más empleos en precario. Después de su etapa en Angola, ha trabajado año y medio en la sanidad privada y el pasado verano en la red pública. La primera experiencia no le agradó porque «hay una verdadera falta de recursos humanos y así es difícil trabajar bien, con satisfacción». Su empleo en Cruces tampoco le ha dejado buen sabor de boca porque estuvo de retén y esto supone ir de un servicio a otro, «allá donde te llaman, donde te necesitan y yo lo que quiero ya es, además de cierta estabilidad, poder progresar profesionalmente. Y para esto, es preciso tener una función clara», recalca.
La trayectoria laboral de María, vecina de Sestao, es muy dilatada. Ha trabajado en una residencia privada durante tres años con contratos laborales que se renovaban cada tres meses. Pero ‘currela’ por naturaleza, en época de vacaciones «doblaba jornada» en centros de Osakidetza. Un ejemplo: «el pasado verano por la mañana estaba en el geriátrico y por la tarde de retén en Basurto… ¡Cómo iba a decir ‘no’ a un contrato en la pública!», comenta como si fuera lo más normal trabajar 14 horas.
«Son excepcionales»
Con semejantes trayectorias no tiene nada de extraño que sus currículos hayan encandilado a la agencia navarra EnfermerasFM que gestiona su contratación en los hospitales ingleses. Al frente de esta firma está Teresa Fernández de Mesa, quien ayer les citó en un hotel de Bilbao para la entrevista con los representantes de los hospitales ingleses. «En cuanto vi sus historiales, sabía que tenían muchas posibilidades», comenta esta mujer, que decidió crear la agencia después de ver los problemas que tuvo su hija para hacerse un hueco laboral en Inglaterra. Enfermeras FM no cobra nada a las aspirantes a un empleo por realizar los trámites. Es la Sanidad inglesa la que asume este gasto.
Itxaso y María son amigas, así que de momento se han planteado vivir juntas. Con ellas irá el novio de la primera, Diego, un licenciado en Derecho también en paro. Ayer era día de risas y felicitaciones, pero no son unas inconscientes que piensan que todo el monte es orégano. Les atrae la continuidad profesional y un salario de entre 26.000 y 33.800 euros anuales, además de pluses y otras ventajas sociales. ¿Miedos? Sólo uno. «No volver».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)