El PSOE pide un protocolo de actuación ante entrada irregular de inmigrantes

Diario Sur, EFE, 06-02-2014

El PSOE ha pedido un protocolo que regule la actuación que deben seguir los agentes de la Guardia Civil que tengan que intervenir ante una entrada irregular de inmigrantes.

En rueda de prensa, la vicesecretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha aludido a la necesidad de que los agentes que tienen que enfrentarse a una situación tan complicada puedan tener un instrumento que deje claro cuál debe ser su modo de actuar.

Según ha recordado, el PSOE ya presentó hace unos meses una proposición no de ley en el Congreso sobre esta misma cuestión, tras la reivindicación por parte de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que reclamaba contar con un protocolo que determine si se pueden realizar expulsiones «en caliente» de inmigrantes, nada más entrar por la valla.

Rojas ha reiterado esta petición tras la polémica que ha surgido en Melilla, a raíz de las manifestaciones realizadas el martes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que aludía a que la Guardia Civil y la Policía basaban su actuación en materia de inmigración en un respeto «escrupuloso» a la ley, pero que, si en algún momento se produce un hecho que se aparta de ese principio, sería un supuesto «puntual».

La número dos de los socialistas melillenses ha aludido a que hace unos meses, cuando el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, era preguntado sobre el modo de actuación de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la devolución de los inmigrantes irregulares, salía al paso con una frase «ridícula»: «No lo sé, yo no soy guardia civil».

«El delegado del Gobierno en lo que va de mandato ha demostrado dos cosas: una absoluta descoordinación con el Ministerio de Interior y un total abandono hacia los profesionales de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en nuestra ciudad», ha afirmado.

En la propuesta presentada por el PSOE, además de solicitar un protocolo de actuación, también pedía un incremento de los efectivos en torno al 30 por ciento de las plantillas, así como más medios y un incremento de las políticas de cooperación al desarrollo en los países de origen de los inmigrantes.

«En materia de inmigración puede haber medidas que funcionen mejor o que funcionen peor, pero la que nunca funciona es la de no hacer absolutamente nada», ha argumentado la socialista.

A las supuestas devoluciones irregulares de inmigrantes denunciadas por una ONG con la publicación de un vídeo en internet, también se ha referido hoy en rueda de prensa el líder de la oposición en Melilla , Mustafa Aberchan, quien ha considerado que han sido «admitidas» por el titular de Interior con sus palabras.

Al igual que el PSOE, el presidente de Coalición por Melilla (CPM) ha demandado un protocolo para los guardias civiles cuando tienen que hacer frente a una entrada masiva de inmigrantes, ya que considera que los agentes se encuentran con una situación de «inseguridad jurídica» en este terreno ante cualquier orden que les puedan dar sus superiores.

Aberchan ha anunciado que se va a solicitar, a través del diputado Gaspar Llamazares, con el que ha hablado hoy mismo, la comparecencia del ministro del Interior para que explique sus manifestaciones, que ha calificado como «irrespetuosas e irresponsables», ya que, según el cepemista, con ellas reconoce «puntuales» incumplimientos de la ley.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)