Gandia acepta la sugerencia del Defensor de cambiar la política del padrón de inmigrantes

El Alto Comisionado insta al gobierno a no enviar a la policía el DNI de no comunitarios sin permiso de residencia tras la queja de Vicent Mascarell

Las Provincias, Z. SANZ |, 06-02-2014

El Ayuntamiento de Gandia ha tomado nota de la sugerencia de la Oficina del Defensor del Pueblo de España sobre la política de empadronamiento a inmigrantes. Este Alto Comisionado considera que en la capital de la Safor no se está tratando a todos los extranjeros por igual, por lo que instó al gobierno local a que no se enviara a la Policía el DNI (o documento que lo sustituya) de no comunitarios sin permiso de residencia.

Este trámite lo realiza el gobierno municipal para comprobar su identificación, evitar que se inscriban en el padrón personas con datos falsos y tener un mayor control. Sin embargo, este procedimiento no lo exige la Ley de Bases de Régimen Local como requisito para poder empadronarse, ya que basta con la exhibición del original y la entrega de una copia al funcionario del ayuntamiento.

El despacho jurídico del concejal socialista de Gandia Vicent Mascarell, Mascarell Advocats, emitió en mayo del año pasado un escrito a este organismo tras recibir quejas de extranjeros, que se sentían discriminados con la política de empadronamiento del Consistorio, ya que los trámites dificultan la inscripción de este colectivo.

En la capital de la Safor, una vez que los interesados en registrarse en el padrón acuden a la oficina, se remiten sus datos a la Comisaría de Policía Nacional para comprobar que no acumulan delitos o que no tienen deudas con la justicia. El Defensor sugirió en octubre al Ayuntamiento que realizara la modificación y el ejecutivo local lo ha aceptado.

El Ayuntamiento informó al Defensor que el 99% de las personas extranjeras extracomunitarias que han querido empadronarse en la ciudad lo han hecho, «a pesar de lo que puede desprenderse de la denuncia». Asimismo, el Consistorio le respondió que vela por los derechos fundamentales de cualquier persona «entre los que también se encuentra el derecho a la seguridad de los ciudadanos». El gobierno prosigue que si se ha seguido ese criterio ha sido por la seguridad de los ciudadanos.

Tras aceptar la sugerencia, el Defensor da carpetazo al expediente de queja e informará a las Cortes Generales de esta resolución. El socialista Mascarell ayer expresó su satisfacción porque «desde ahora, Gandia empadronará a los extranjeros en las mismas condiciones que a los españoles».

Antecedentes

Hace cerca de dos años, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, anunció un endurecimiento de los requisitos para los extranjeros no comunitarios que quisieran empadronarse en esta ciudad.

En concreto, las nuevas medidas puestas en marcha consistían en solicitar, en cada uno de los casos de petición de empadronamiento por parte de no comunitarios, un informe previo a la Policía Nacional en el que se acreditara que dicho ciudadano no residía de manera irregular en España, que no se exige al resto de solicitantes. El gobierno de Gandia siempre ha defendido que empadronaba a inmigrantes «de acuerdo con la ley». De hecho, según explicó el coordinador de Seguridad, Javier Reig, desde junio de 2012 a septiembre de 2013, se han empadronado en Gandia un total de 6.198 personas, entre ellas más de la mitad son inmigrantes, siendo rechazadas únicamente el 1% de las peticiones por no cumplir algún requisito.

Aun así, «el gobierno sigue empadronando a los extranjeros que, por primera vez, quieran hacerlo, como así lo corroboran los datos tanto del padrón de habitantes como de la Brigada de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)