Prodein asegura que las expulsiones ilegales «son una constante desde 2004

Diario Sur, E. PRESS, 05-02-2014

El responsable de la fundación Prodein, José Palazón, asegura que las expulsiones ilegales de inmigrantes a través de la valla de Melilla «no son algo puntual», como señaló ayer martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sino una constante desde al menos 2004, cuando esta entidad afincada en la ciudad autónoma comenzó a documentar los casos.

«Esto se viene produciendo, que nosotros tengamos conocimiento y evidencias, desde el año 2004 y no es ninguna cosa puntual, es un ritual habitual el echar a inmigrantes a través de la valla», ha señalado Palazón.

La organización ha difundido esta semana un nuevo vídeo que muestra como un grupo de personas es trasladado en vehículos de la Guardia Civil hasta un punto muy concreto de la valla fronteriza de Melilla, donde hay una puerta de acceso que comunica directamente con Marruecos. Está rodado este mes de enero, después de que se produjera un salto en grupo de la valla.

«Los inmigrantes son capturados y trasladados en los maleteros de vehículos todo terreno al lugar donde tradicionalmente son expulsados a las bravas a Marruecos. Hay heridos que permanecen más de dos horas en el suelo y no llaman a los servicios de urgencias», explica Prodein.

Garantías

Palazón incide en que expulsar a inmigrantes incumpliendo la legislación deben ser trasladados a dependencias policiales y recibir una orden de expulsión de modo que el proceso se desarrolle con unas mínimas garantías no es sólo una respuesta a los saltos de la valla.

«He estado en Bamako (Malí) y allí he conocido a chavales retornados que estaban con el papel de haber llegado a la comisaría de Melilla y habían sido expulsados por la valla. No es solo que se expulse así a los que saltan, que ya es ilegal, sino incluso a los que han pasado por comisaría», denuncia Palazón.

En Prodein, que recibe avisos de los propios ciudadanos de Melilla ante vulneraciones de los derechos de los migrantes, considera que esta práctica debe responder «a órdenes de arriba». «No creo que haya nadie tan malo como para tomar esa iniciativa aquí y que lo lleve haciendo tanto tiempo con toda impunidad».

Entre las personas que aparecen en el vídeo saliendo de los maleteros y partes traseras de los furgones de la Guardia Civil, hay varias que son trasladadas en volandas, según la lectura de Prodein, porque están heridas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)