Comunitat

3.000 inmigrantes se acogen al plan médico para extranjeros sin recursos

Las peticiones registradas corresponden a nacionales de 11 países distintos y encabezan el listado los ciudadanos de Bolivia

Las Provincias, LAURA GARCÉS, 01-02-2014

Cerca de 3.000 inmigrantes han solicitado acogerse al plan de protección sanitaria para extranjeros sin recursos que la Conselleria de Sanidad puso en marcha el pasado 31 de julio. La cifra exacta de solicitudes asciende a 2.866, de las cuales el 75% se han cursado en la provincia de Valencia, según datos del departamento autonómico.

La iniciativa, Programa Valenciana de Protección de la Salud, surgió para dar respuesta a la demanda de atención sanitaria de extranjeros sin recursos que quedaron sin derecho a protección con la entrada en vigor del Real Decreto en virtud del cual el Ministerio de Sanidad estableció el concepto de asegurado como condición para ser beneficiario de la sanidad pública en España.

El mismo documento estableció unos mínimos asistenciales que estarán cubiertos. Así, los inmigrantes sin recursos tenían derecho a recibir atención médica ante cualquier situación de urgencia, en cualquier caso al tratarse de una mujer embarazada y a lo largo de todo el periodo de gestación, así como a los menores ante cualquier necesidad asistencial que se les planteara.

La situación que se generó con el Real Decreto generó numerosas críticas por parte de las asociaciones que atienden a extranjeros. Finalmente la Generalitat, tal como apuntan desde Sanidad, optó por ampliar los mínimos mediante el citado programa. Este plan incluye actuaciones en materia de promoción de la salud y prestación de asistencia sanitaria, actuación de promoción de la salud. También contempla la prevención y tratamiento de enfermedades de declaración obligatoria, enfermedades infectocontagiosas y patologías mentales.

Los extranjeros procedentes de Bolivia encabezan el listado de solicitudes con 473. Honduras, con 345 peticiones, ocupa el segundo puesto. Sigue Nigeria, con 176; Paraguay, con 174; Senegal, 162; Colombia, 143; Argentina, 110; Uruguay, 101; Armenia, 85; Pakistán, 81 y Rusia cierra la enumeración de extranjeros que se han interesado por acogerse al programa con 71 solicitudes.

El reparto de solicitudes demuestra que en la provincia de Valencia la mayor parte de las solicitudes han llegado de nacionales de Bolivia, Honduras y Nigeria. Sin embargo en Alicante el primer puesto lo ocupan las peticiones de Rusia. De hecho, esta provincia concentra 52 solicitudes de este país frente a 17 en Valencia y dos en Castellón.

Solicitudes

La Conselleria de Sanidad asegura que el programa previsto para todos los extranjeros tras la reforma que trajo consigo el Real Decreto «fue muy bien acogido por los extranjeros sin autorización de residencia y también por las asociaciones que trabajan en el ámbito de las personas extranjeras». En opinión del departamento autonómico, la buena acogida de la prestación se ha traducido en «un alto volumen de solicitudes».

La responsabilidad de iniciar los expedientes y con posterioridad llevar a cabo el procedimiento de afiliación y validación ante las direcciones terriroriales de la Conselleria de Sanidad son los trabajadores sociales. Estos profesionales se encargan de valorar cada solicitud que se plantea. Todas las tramitaciones requeridas quedan registradas en la tarjeta SIP.

Otra de las líneas de actuación previstas por Sanidad para ofrecer atención sanitaria a quienes no disfrutan de la condición de asegurado, conforme a lo dispuesto en el mencionado Real Decreto, son los convenios. Este procedimiento comporta el abono de una cuota mensual para poder percibir de las mismas prestaciones sanitarias que cualquier ciudadano que disfrute de la condición de asegurado. La aportación oscila entre los 60 y 157 euros en función de la edad del beneficiario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)