Los Mossos toman y registran diez horas el gran feudo okupa de Sants

La policía entró en Can Vies en busca de pruebas de una agresión de antifascistas a unos neonazis Detenidos seis jóvenes por el ataque al grupo de ultraderechistas el 12-O en un bar de Hostafrancs

El Periodico, ANTONIO BAQUERO BARCELONA , 30-01-2014

El centro social Can Vies, una de los edificios de referencia del movimiento okupa en Barcelona, fue tomado y registrado ayer durante 10 horas por los Mossos d’Esquadra en el marco de una operación policial durante la que se detuvo a los seis militantes antifascistas que el pasado 12 de octubre presuntamente agredieron a un grupo de neonazis que había acudido a la marcha de ultraderecha celebrada aquel día en la plaza de Espanya. Los detenidos, arrestados el martes en Vilanova i la Geltrú, Sant Feliu, L’Hospitalet y Barcelona, están acusados de delitos de lesiones, con el agravante de motivos de odio, así como delitos de daños. Algunos de ellos, según los Mossos, tienen antecedentes policiales por lesiones, daños, alteración del orden público, salud pública o de armas prohibidas.
Poco después de las 6.15 horas de la mañana, una veintena de furgonetas de la Brigada Mòbil, los antidisturbios de los Mossos, se situaron alrededor de Can Vies. Instantes después, dos centenares de agentes tiraban la puerta abajo y entraban en el edificio para sorpresa de sus ocupantes. En un primer momento, se temió que se tratara de un intento de desalojo.

TEMOR A UN DESALOJO / Sin embargo, desde la portavocía de los Mossos se señaló que no se pretendía desalojar Can Vies. Fuentes de la policía de la Generalitat señalaron a este diario que la entrada en ese inmueble tenía como objeto la búsqueda de pruebas materiales y documentales de la implicación de los detenidos en la agresión. Según el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona, que autorizó la entrada y registro, el pasado 12 de octubre «un grupo de entre 10 y 15 personas, armadas con barras, cadenas, piedras y objetos contundentes atacaron de forma sorpresiva a un grupo de ocho personas que, tras acudir a la manifestación convocada por grupos de ultraderecha estaban en un bar de la calle de Farell». Según la jueza, «la motivación ideológica resulta evidente pues se llevó a cabo contra personas que portaban signos manifiestos de su propia ideología y los agresores gritaron durante el ataque ‘fachas de mierda, os vamos a matar’ e improperios similares». Cuatro de los neonazis que estaban en el bar resultaron heridos y el establecimiento sufrió daños por valor de 1.300 euros.
La jueza sostiene que los seis detenidos «han podido ser identificados pues fueron observados (y grabados) cuando poco antes del ataque salían de un edificio denominado Can Vies». Además, señala que los arrestados «se dan indicaciones de la dirección a seguir y adoptan precauciones para intentar ocultar rostros e indumentarias». Tras la agresión, según el auto judicial, los jóvenes regresaron a ese edificio. La jueza relaciona a los detenidos con la Plataforma Antifeixista de Barcelona y asegura que esa entidad suele realizar actos en Can Vies.
Los detenidos pasaron la mañana dentro del edificio asistiendo al desalojo. De ahí fueron trasladados a dependencias policiales, donde pasaron la noche. Hoy está previsto que comparezcan ante la jueza.
La operación policial causó la indignación del colectivo okupa, así como de vecinos del barrio, donde ese centro social es valorado. Desde que se tuvo noticia de la entrada de los Mossos, en el entorno de Can Vies se concentraron medio centenar de personas que, en protesta por las detenciones, cortaron la circulación por la calle de Sants durante horas.

DENUNCIA DE SAQUEO / Por la tarde, se celebró una asamblea multitudinaria en protesta por el reban signos manifiestos de su propia ideología y los agresores gritaron durante el ataque ‘fachas de mierda, os vamos a matar’ e improperios similares». Cuatro de los neonazis que estaban en el bar resultaron heridos y el establecimiento sufrió daños por valor de 1.300 euros. La jueza sostiene que los seis detenidos «han podido ser identificados pues fueron observados (y grabados) cuando poco antes del ataque salían de un edificio denominado Can Vies». Además, señala que los arrestados «se dan indicaciones de la dirección a seguir y adoptan precauciones para intentar ocultar rostros e indumentarias». Tras la agresión, según el auto judicial, los jóvenes regresaron a ese edificio. La jueza relaciona a los detenidos con la Plataforma Antifeixista de Barcelona y asegura que esa entidad suele realizar actos en Can Vies. Los detenidos pasaron la mañana dentro del edificio asistiendo al desalojo. De ahí fueron trasladados a dependencias policiales, donde pasaron la noche. Hoy está previsto que comparezcan ante la jueza. La operación policial causó la indignación del colectivo okupa, así como de vecinos del barrio, donde ese centro social es valorado. Desde que se tuvo noticia de la entrada de los Mossos, en el entorno de Can Vies se concentraron medio centenar de personas que, en protesta por las detenciones, cortaron la circulación por la calle de Sants durante horas. DENUNCIA DE SAQUEO / Por la tarde, se celebró una asamblea multitudinaria en protesta por el registro y para pedir la puesta en libertad de los detenidos. Desde la cuenta de Twitter del Centre Social Can Vies se acusó a los Mossos de saquear el edificio, de llevarse ordenadores y de destrozar puertas y paredes. En un comunicado, la Plataforma Antifeixista de Barcelona calificó la operación de acción «represiva» y señaló que los militantes neonazis como los agredidos aseguraron que venían «a limpiar Barcelona de ratas separatistas». En el texto, la plataforma asegura que sus militantes «salieron a la calle para impedir la presencia del fascismo en nuestra ciudad».
Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)