EIBAR
Vuelve el programa 'Berriketan' para la inmersión lingüística de inmigrantes
Tras el éxito de la pasada edición, el número de parejas participantes será de 30. Trata de dar a conocer a la persona inmigrada el castellano o euskera, así como las costumbres de los eibarreses
Diario Vasco, , 30-01-2014Berriketan. Trata de facilitar el aprendizaje del castellano o euskera a la ciudadanía de diferentes orígenes, así como el darle a conocer nuestras costumbres.
Parejas. En el 2013 se formaron 15 parejas y ahora se trata de reunir a un total de 30 parejas.
El Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva edición del programa Berriketan, con el que se quiere brindar a la ciudadanía la oportunidad de conocer los distintos países de origen de las personas participantes en el programa y a su vez dar la oportunidad a la persona inmigrada de conocer las costumbres, anécdotas y hechos históricos de Eibar, mientras se practica el idioma de una manera lúdica.
Tras la «muy buena experiencia» con la primera edición, se ha decidido doblar el número de parejas participantes. Próximamente va a comenzar una segunda edición de este programa, organizado por el área de Inmigración del Ayuntamiento de Eibar. Berriketan busca facilitar la práctica del idioma (castellano o euskera) a los eibarreses de diferentes orígenes de una forma distendida.
Además, también busca fomentar el mutuo conocimiento entre las diferentes culturas presentes en la localidad y, por lo tanto, la eliminación de posibles prejuicios que pudieran existir; que la persona recién llegada pueda conocer de primera mano la historia y curiosidades de Eibar y a su vez, que la ciudadanía también los lugares de procedencia y los trayectos migratorios de sus nuevos vecinos. Tras la buena experiencia de la primera edición, se ha decidido doblar el número de parejas participantes. El año pasado fueron 15 las parejas y este 2014 se pretenden reunir a 30 parejas lingüísticas.
Según la concejal de Servicios Sociales, Ana Rodríguez, «la primera edición cumplió con creces los objetivos que nos habíamos marcado porque las personas extranjeras manifestaron haberse sentido más eibarresas, con más conocimientos sobre la localidad, el entorno y las costumbres, y dándole importancia sobre todo al hecho de tener una persona de confianza autóctona en su círculo. Muchas veces, la creación de esos lazos de manera espontánea se vuelve complicada, por lo que confiamos en que, al igual que sucedió en la primera edición, Berriketan contribuya a que sea posible». De hecho, muchas de las parejas, aun habiendo terminado las diez semanas que duró el programa el año pasado, siguen quedando para charlar, dar una vuelta o hacer turismo por los pueblos de la comarca.
Formación de parejas
Estos días se está buzoneando una cuartilla informativa del programa y durante el mes de febrero se va a realizar la captación de las personas participantes, se realizarán las entrevistas, las inscripciones y se formarán las parejas y en marzo se pondrá en marcha el programa. El compromiso de participación será de forma voluntaria y desinteresada y consistirá en que las parejas queden una vez por semana durante hora y media para charlar, conocerse y practicar el idioma.
En la pasada edición, las personas extranjeras eran originarias de Marruecos (cinco personas), Nepal (tres), Pakistán (tres) y Mali (una).
Entre los compromisos mínimos de participación se establece ese tiempo de hora y media por semana, durante quince semanas que dura la programación de inmersión. Tras la sesión informativa se formarán las parejas. Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 943708440 o bien en el email: inmigrazio@eibar.net.
(Puede haber caducado)