eskuinaldea
Imágenes que son más que recuerdos
El Ayuntamiento de Getxo 'cuelga' un vídeo en Youtube que resume la experiencia de 'Bizilagunak'
Deia, , 29-01-2014Getxo
Marmitako, chorizo y salchichón de baserri, pastel vasco, guacamole, pasta frola, majadito… Todos esos platos compartieron mesas, unos con otros, al igual que conviven las personas autóctonas con las de origen extranjero en un mismo lugar. El Ayuntamiento de Getxo apuesta por la interculturalidad y por derribar estereotipos racistas y xenófobos, y una de las principales fórmulas para lograr estos objetivos fue la organización de la iniciativa Bizilagunak-La familia de al lado, mediante la cual personas de aquí y de allá comieron juntas en sus propias casas. Este menú multicultural se sirvió el pasado 17 de noviembre y, ahora, el vídeo que resume toda aquella experiencia está colgado en Youtube.
32 familias getxotarras y extranjeras es decir, 16 comidas que sumaron un total de 130 personas tomaron parte en el proyecto que fue impulsado por el Consistorio de la localidad, la asociación Egizu Getxo Euskaldun y la Plataforma de Inmigrantes, siguiendo la iniciativa puesta en marcha en 2011 por SOS Racismo Gipuzkoa. La pretensión era favorecer un espacio íntimo e informal para que pudieran encontrarse personas autóctonas y extranjeras que, aun conviviendo en la misma ciudad o en el mismo barrio, normalmente no tienen ocasión de conocerse.
En torno a una mesa, las familias abordaron temas como costumbres, cultura, lenguas, arraigo y desarraigo, aficiones, proyectos de futuro, dificultades… de manera natural. “Consideramos que la experiencia contribuye a eliminar prejuicios y estereotipos negativos, estrecha lazos entre vecinos y favorece las condiciones para reconocerse y conocerse en el barrio”, considera la concejala de la Unidad de Inmigración, Elena Coria.
Doce nacionalidades filipina, peruana, boliviana, senegalesa, argentina, ecuatoriana, rumana y uruguaya, entre otras dieron color a Bizilagunak. “Vimos que teníamos una buena oportunidad para trabajar en una misma dinámica la interculturalidad y el euskera”, señala el técnico de Inmigración, Ekain Larrinaga, una de las personas más implicadas en el programa, en el vídeo que recupera las imágenes de aquellas comidas.
Lander Solozabal, de la asociación Egizu, también vio claras las bondades de esta apuesta. “Era una cosa bonita y sencilla que nos gusta a todos: sentarnos en torno a una mesa a hablar. Era una manera de fomentar la interculturalidad y el conocimiento mutuo y por otro lado, de hacer visibles a los euskaldunes de Getxo, que somos 25.000 y explicar por qué y cómo vivimos en euskera”, comenta. Y es que la importancia que su lengua tiene para los vascos era uno de los conceptos que se querían trasladar en este proyecto. Por supuesto, las personas de origen extranjero también hablaron de sus países. “Intentamos enseñar cosas de nuestra cultura, pero estamos más atentos por captar y con una comida todo entra mejor”, asegura entre risas uno de los extranjeros en la grabación de Bizilagunak. “Cuando hemos estado de viaje fuera, hemos comido con gente que no conocíamos y siempre me he preguntado por qué no se hacía esto aquí y cómo sería la experiencia. Tenía curiosidad”, cuenta Silvia, una getxotarra que participó en el vídeo.
Sesiones de la Ley de Extranjería
Por otro lado, a partir de las 19.00 horas de hoy en Villamonte, comenzará la celebración de las sesiones informativas sobre la Ley de Extranjería, organizadas por el Ayuntamiento de Getxo. En estas charlas grupales, dirigidas a toda la población, se tratarán temas como las autorizaciones de residencia y trabajo, reagrupaciones familiares, nacionalización, etc…
(Puede haber caducado)