PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Las olas causan daños en dos locales y en un puente de San Sebastián

Un hombre ha fallecido en Ondarroa tras ser arrastrasdo por una ola. El puente de La Zurriola permancerá cerrado hasta el miércoles

Diario Vasco, DIARIOVASCO.COM | SAN SEBASTIÁN , 29-01-2014

El fuerte oleaje ha azotado este martes toda la costa cantábrica dejando imágenes impresionantes, el fallecimiento de una persona y algunos daños. Donostia se ha llevado la peor parte en cuanto a daños materiales. Dos locales comerciales y el puente del Kursaal de San Sebastián se han visto afectados, aunque no han provocado incidentes de gravedad, ha informado el Ayuntamiento donostiarra.

Un hombre de 43 años, de origen senegalés, ha fallecido este martes tras ser arrastrado al mar por una ola en Ondarroa, según ha confirmado un portavoz de la Ertzaintza. El hombre se encontraba paseando en el puerto de Ondarroa, cerca de la imagen de la Virgen, cuando sobre las 10.45 horas, ha sido golpeado por una ola y ha caído al mar. Miembros de Cruz Roja del Mar han logrado sacarle del agua con la ayuda de una lancha y le han practicado la reanimación cardiopulmonar, pero finalmente el hombre ha fallecido en el lugar de los hechos.

El oleaje remitía a lo largo de la tarde del martes tras la pleamar por lo que la alerta pasaba a media tarde a alerta naranja. El temporal ha roto las ventanas de cristal de dos locales ubicados en el Paseo de Salamanca, así como la barandilla del puente del Kursaal.

Operarios del servicio de mantenimiento del Ayuntamiento colocarán una barandilla provisional en el puente, que permanecerá cerrado para vehículos y peatones hasta este miércoles.

La alerta por olas de más de seis metros, que se activó el lunes y que se ha mantenido a lo largo de este martes, también obligaba a cortar temporalmete la carretera N-634, entre Zumaiai y Zarautz, según informa el Departamento vasco de Seguridad.

Previsión para el resto de la semana

Los pronósticos meteorológicos no son precisamente favorables para esta semana. El temporal no parece pasajero. Según el pronóstico efectuado por Margarita Martín, delegada en Euskadi de Aemet, la lluvia, el frío, el granizo, la nieve y el fuerte oleaje se mantendrán «toda la semana».

Martín precisa que aún cuando la depresión principal se localiza sobre Inglaterra, «al sur de Brest, en Bretaña, se formará una depresión secundaria que desplazará un sistema de frentes cálido, primero, y frío después cerca de la costa vasca. Por esto se reforzarán las precipitaciones, el viento y el oleaje a partir del martes», afirma la meteoróloga.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)