PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE DOS CULTURAS

Barcelona recibirá el año chino junto a la Sagrada Família

Una gran rúa aunará el sábado por primera vez a todas las entidades chinas El desfile movilizará a 800 personas e incluirá exhibiciones de folclore catalán

El Periodico, ROSA MARI SANZ BARCELONA , 28-01-2014

Los alrededores de la Sagrada Família se llenarán de colorido este sábado con el desfile que dará la bienvenida al año nuevo chino que empieza este viernes, una fiesta que por primera vez aunará a todas las entidades chinas de la capital catalana, organizada bajo la batuta del Instituto Confucio de Barcelona y la Casa Asia y la colaboración del Consulado General de la República Popular China y el Ayuntamiento de Barcelona. La rúa, en la que participarán 800 personas, suma también a asociaciones catalanas, que aportarán el folclore local en un encuentro que nace con la voluntad de quedarse, y que deja atrás los pasacalles que años anteriores habían organizado de manera más tímida diversas asociaciones chinas en la Rambla, con el epicentro de los actos en el Moll de la Fusta.
La celebración del año nuevo chino, o Fiesta de la Primavera, suele durar varias semanas, y mientras se festeja suceden varios rituales. Por lo general, según explicó ayer Chang Shiru, director del Instituto Confucio de Barcelona, el segundo día, en esta ocasión, el 1 de febrero, es cuando los ciudadanos aprovechan para salir a encontrarse con amigos y familiares y acudir a las fiestas de los templos, así que no ha podido cuadrar mejor la fecha del desfile para conmemorar la llegada de un nuevo ciclo que vendrá marcado por la estabilidad, la energía y el optimismo. O así lo pronostica el horóscopo chino para este 4712, según el calendario lunar, un año marcado por el signo del caballo.
El recorrido partirá a las 12.00 desde el cruce de la calle de Indústria con la de Lepant, recorrerá las calle de Indústria, Castillejos, Còrsega y Provença, y acabará en la plaza de Gaudí. Será un desfile de una hora con el tradicional baile del dragón, al ritmo de tambores y platillos acompañado por leones multicolores, un cortejo en el que no faltarán jóvenes vestidas con trajes de las distintas regiones de China. También habrá gegants , diables y colles castelleres , que sumarán unas 60 personas a las cerca de 800 del colectivo chino, representadas por la Unión de Asociaciones Chinas de España y la Federación de Asociaciones Chinas de Catalunya. Acabado el recorrido comenzará un espectáculo en un escenario instalado en la plaza de Gaudí (junto a la calle de Marina), en el que habrá música, exhibiciones de artes marciales y de castellers .

PROYECCIÓN INTERNACIONAL / A buen seguro, la fiesta se convertirá en una atracción inesperada para los turistas. Y es precisamente por eso, por el atractivo del templo y su proyección exterior, por lo que el consistorio ha apostado por celebrar en ese enclave la rúa. El comisionado de Inmigración de Barcelona, Miquel Esteve, no escondió ayer la pretensión de aprovecharla para vender la ciudad. «El recorrido no se ha hecho involuntariamente», aseguró sobre un desfile que tendrá su momento de gloria en China, ya que lo cubrirá un canal de televisión y una agencia de allí, según explicó Chang Shiru, quien espera que esta rúa despierte entre los barceloneses «más interés y simpatía hacia la comunidad china», y entre los chinos, el deseo de visitar la capital catalana, «una ciudad diversa y acogedora».

La población

EL DOBLE QUE HACE 10 AÑOS

Barcelona es el municipio que tiene la mayor concentración de población china de Catalunya, el 32,1%, equivalente a 16.128 personas, más del doble que en el 2004, cuando había 7.195. La mayoría se concentran en el distrito del Eixample (Fort Pienc y la Nova Esquerra). En Catalunya actualmente hay 50.194 ciudadanos chinos, lo que supone el 4,2% del total de personas extranjeras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)