se desconoce la causa del acto

Un joven marroquí se quema a lo bonzo ante el juzgado baracaldés

Se desconoce la causa que le llevó a realizar el acto reivindicativo ni de dónde sacó el acelerante

Deia, Shaila P. Rodríguez, 25-01-2014

Bilbao. Un joven de origen marroquí de 31 años se quemó ayer a lo bonzo frente al Palacio de Justicia de Barakaldo. La rápida intervención de los ertzainas que realizan tareas de seguridad en los juzgados evitó que el joven sufriera quemaduras graves, sin embargo fue trasladado a la Unidad de Quemados del hospital de Cruces, donde fue atendido también por una herida leve en una de sus piernas.

Según ha podido confirmar DEIA, el joven, con diversos antecedentes policiales, había sido trasladado poco antes de los hechos, acontecidos sobre las 13.00 horas, por una unidad de la Policía Municipal de Portugalete al Palacio de Justicia de Barakaldo.

Sin embargo, por el momento, no ha trascendido por qué motivo el joven abandonó las instalaciones judiciales o cuál fue la reivindicación que le empujó a intentar inmolarse. Del mismo modo, se desconoce cómo o de dónde consiguió el joven el acelerante que, presuntamente, empleó para darse fuego. La Policía vasca abrió el correspondiente atestado y comenzó una investigación para esclarecer los hechos que ayer causaron gran revuelo entre los vecinos y ciudadanos que al mediodía de ayer se encontraban en el lugar de los hechos; una zona de gran tránsito.

La reivindicación se llevó a cabo a primera hora de la tarde de ayer. Los agentes de la Policía vasca que realizan labores de seguridad en el Palacio de Justicia se percataron de la presencia del joven y advirtieron sus presuntas intenciones. Los agentes dieron la voz de alarma e intervinieron. Mediante varios extintores, los agentes lograron sofocar las llamas. Dos ambulancias acudieron al lugar para atender al herido que no presentaba quemaduras graves pero sí una herida en su muslo izquierdo.

Caso aislado A pesar de lo excepcional del caso, no se trata de un caso aislado. De hecho, esta no es la primera ocasión en la que un hombre trata de inmolarse quemándose a lo bonzo en la localidad fabril.

El 9 de mayo de 2012, un hombre de 50 años y de nacionalidad iraní, trató de quemarse a lo bonzo en las inmediaciones de la rotonda del parque comercial Megapark.

Al igual que sucediera ayer, en esta ocasión también, la rápida intervención policial evitó vivir una escena dantesca. No en vano, agentes de la Policía Municipal de Barakaldo consiguieron evitar que el hombre se prendiera fuego, al parecer, a modo de protesta por la guerra de Afganistán. El hombre fue trasladado a la Unidad de Psiquiatría del hospital de Cruces.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)