Denuncian la celebración de un concierto neonazi en Málaga

IU registra una moción en el Ayuntamiento contra el acto

ABC, P. D. A., 23-01-2014

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento malagueño denunció ayer la celebración en la ciudad el próximo 1 de febrero de un concierto de la Juventud Patriota de Málaga y que conmemora el XX Aniversario de Brigadas Sur, a los que la coalición de izquierdas define como «seguidores neonazis del Málaga C.F.».

La concejala Ana García Sempere registró una moción para la Comisión de Seguridad del Consistorio, en la que se solicita que se tomen las medidas necesarias contra las actividades de los grupos neonazis en Málaga, «actuando impunemente, realizando acciones violentas, actos y conciertos donde se expresa ese odio violentamente». En esta misma línea se ha registrado una petición del grupo de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados.

La formación aludió al Informe Raxen y que, según aseguró, señala que Málaga se ha convertido en uno de los lugares elegidos por los grupos ultraderechistas para realizar acciones de propaganda xenófoba, que han desembocado en la proliferación de actos violentos motivados por la condición social, étnica o ideológica de las víctimas.

La coalición insistió en que Juventud Patriota es un grupo de ideología fascista, integrado de forma mayoritaria por «skin heads» neonazis. En el concierto que organizan actuarán los grupos Brigada Totekopf y Celtiberia, bandas que alientan la violencia política y el odio racial.

No es la primera vez que el primer conjunto actúa en la capital malagueña, como se puede observar en Internet. En uno de los videos se ensalza la figura de Hitler mientras el público se empuja y el escenario es decorado con una bandera de Brigadas Sur. Hasta se ve a un niño con la cabeza rapada imitando a los adultos.

IU ha subrayó «nuestra firme oposición al racismo, la intolerancia y la xenofobia», recordando que ha denunciado varias veces con anterioridad las actividades violentas llevadas a cabo por estos grupos.

La formación solicita a la Policía Nacional y Local de Málaga que estén especialmente atentos a esta convocatoria. El grupo municipal ha manifestado su preocupación porque el concierto pudiese desembocar en actos violentos, entre los que se encuentran las denominadas «cacerías».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)