ley recurrida al tc por el gobierno central
Médicos del Mundo insta a defender el espíritu de la ley foral de asistencia sanitaria
Diario de Noticias, , 23-01-2014Representantes de Médicos del Mundo han reclamado al Ejecutivo foral que, ante el recurso presentado por el Gobierno central en el Tribunal Constitucional contra la ley navarra de asistencia sanitaria gratuita, “no defienda sólo la competencia de la Comunidad foral, sino el espíritu de la ley” aprobada por el Parlamento.
PAMPLONA. Así lo han reclamado miembros del Médicos del Mundo en una sesión de trabajo en la Cámara navarra, a petición de Bildu y Aralar-NaBai, en la que también se había solicitado que compareciesen miembros de SOS Racismo.
Sin embargo, han explicado, a la representante de la organización que había acudido a la sesión “se le ha impedido el paso” porque también forma parte de la Plataforma en Defensa de la Renta Básica, colectivo al que se le ha prohibido el acceso al Legislativo tras los incidentes que se registraron en un pleno.
En representación de Médicos del Mundo, Javier Cañada ha criticado la decisión del Parlamento de prohibir la entrada a representantes de la citada plataforma y ha calificado esta medida de “desproporcionada e injusta”. Además, ha sostenido que “medidas como esta supone una vulneración del derecho de participación ciudadana en las instituciones y la libertad de expresión”.
Respecto al recurso presentado contra la ley navarra de asistencia sanitaria gratuita, que fue admitido a trámite por el TC, Maite García ha destacado que para Médicos del Mundo “no ha sido ninguna sorpresa” que el Gobierno del PP haya recurrido esta norma navarra, ya que es “lo que ha venido haciendo de forma automática contra toda normativa de las comunidades que pretendía cubrir la asistencia sanitaria a todas las personas excluidas del Real Decreto Ley”.
No obstante, ha remarcado que no entienden la postura del Gobierno central de recurrir esta normativa “especialmente en la Comunidad foral, cuando en el año 2000 en Navarra se publicó una ley foral que garantizaba la asistencia a todas las personas y no presentó ningún recurso ni consideraba que se habían invadido competencias”. “No tiene sentido que en ese momento no se estimara y ahora sí”, ha señalado.
En cuanto a la actitud del Gobierno foral sobre este asunto, que ya ha anunciado que “defenderá la competencia de Navarra pero no la ley foral”, la representante de Médicos del Mundo ha señalado que tienen “dudas” sobre “cómo va a ejercer el Ejecutivo foral la defensa de las competencias”, dado que “votó a favor del Real Decreto Ley del Gobierno foral”.
“Nos tememos que el Gobierno de Navarra pretende volver al sistema de subvenciones que propuso en el año 2012, un sistema injusto y arbitrario que no apoyamos porque defendemos la asistencia sanitaria de manera universal e igualitaria para todos”, ha declarado Maite García.
En este sentido, ha sugerido al Gobierno foral que cuando defienda las competencias de Navarra en esta materia ante el TC “argumente de una manera similar a como lo hizo el Gobierno vasco, apelando al interés de preservar el derecho a la salud tanto público como individual, por encima de un recorte del gasto que supone el Real Decreto Ley”.
UN TOTAL DE 1.149 HAN ACCEDIDO AL SISTEMA Por su parte, Javier Cañada, ha destacado que gracias a la ley de asistencia sanitaria gratuita aprobada por el Legislativo foral, con los votos en contra de UPN y PPN, un total de 1.149 personas han tenido acceso al sistema sanitario navarro, de las cuales, 1.129, el 98,2 por ciento, eran personas en situación de exclusión social sin ingresos.
Del total de personas que han logrado la tarjeta de asistencia sanitaria gratuita, ha subrayado Cañada, “solo 20 tenían rentas altas”, algo que, en su opinión, no supone “ningún problema”, ya que “entendemos que la sanidad es universal”. “Si las personas con rentas altas pagan sus ingresos, también tiene derecho a la asistencia sanitaria”, ha alegado.
Por otra parte, ha criticado que el Departamento de Salud “esté prefacturando la atención a personas a expensas de lo que ocurra con el recurso del Gobierno central”, una situación que, según ha advertido, está generando “un efecto disuasorio”, puesto que “hay personas que tienen miedo a acudir”.
Además, ha destacado que “hay que tirar de las orejas al Gobierno de Navarra” porque “todavía están pasando situaciones en las que se están facturando por acudir a urgencias”. “En diciembre hubo dos casos llamativos en urgencias, uno a una mujer con cáncer y el otro una intervención complicada con peritonitis que se les facturó”, ha explicado.
LA OPOSICION PIDE AL GOBIERNO QUE DEFIENDA LA LEY En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, Asun Fernández de Garaialde, de Aralar, ha remarcado que también tiene “dudas” sobre “cuál va a ser la defensa del Gobierno foral frente al recurso del Gobierno central” y ha defendido “la universalidad y la gratuidad de la sanidad”.
Del mismo modo se ha pronunciado la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, quien ha considerado que “defender la ley del Parlamento es la única vía para garantizar el derecho a la sanidad gratuita”. “El Gobierno, defendiendo la competencia, no va al fondo de la cuestión, por eso tiene que defender la ley”, ha opinado.
Por parte de UPN, Antonio Pérez Prados ha destacado que el Gobierno foral “se va a personar en el recurso basándose en las competencias que Navarra tiene en materia de sanidad y que han servido hasta ahora para que la Comunidad foral tuviese su propia normativa sin recursos previos del Gobierno central en años anteriores”.
En representación del PSN, Samuel Caro ha valorado que 1.129 personas hayan podido ser atendidas en Navarra gracias a la ley foral, y al igual que los miembros de Médicos del Mundo, ha tildado el recurso del Gobierno central como “injusto e insolidario”. “Las personas tienen que ser atendidas sin ningún inconveniente dentro de la sanidad pública”, ha argumentado.
Por su parte, Enrique Martín de Marcos, del PPN, tras remarcar que en países de la Unión Europea hay “una regulación más restrictiva que en España”, ha defendido que el Real Decreto Ley del Gobierno central es “normativa básica del Estado” y ha pedido “mayor comprensión a las medidas encaminadas para poder mantener los recursos”.
Por último, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que el Gobierno central “no tiene ningún argumento” para recurrir la ley foral de asistencia sanitaria gratuita y ha censurado la “posición ambigua” que están manteniendo, en su opinión, los regionalistas sobre este tema.
(Puede haber caducado)