Lavapiés / Bajan los robos y aumentan las actuaciones policiales

Tres desalojos a la semana de traficantes ‘okupas’

Los malienses arrebatan el control de la plaza a los magrebíes

El Mundo, LUIS F. DURÁN , 20-01-2014

La Policía Nacional está gestionando cada semana en Lavapiés una media de tres desalojos de pisos ocupados por grupos que en su mayoría se dedican al tráfico de estupefacientes a pequeña escala y a los delitos contra la propiedad intelectual. En esta tarea trabajan conjuntamente con varios juzgados de la capital. Con esta medida intentan combatir el trapicheo de droga que se produce en la zona donde residen 40.000 vecinos.

Desde hace varios meses varios grupos de extranjeros procedentes de Malí han arrebatado la plaza de Lavapiés a los magrebíes que antes vendían droga en pleno corazón del barrio. La Policía detiene semanalmente a muchos de estos camellos que quedan automáticamente en libertad, según fuentes sindicales. «Se está dando una respuesta policial a estos grupos de delincuentes extranjeros pero tras su arresto vuelven a cometer las mismas fechorías», aseguran fuentes policiales. También se sigue a estos delincuentes y se ha podido comprobar como ocupan pisos de forma ilegal para venta de marihuana o para la elaboración de discos y películas piratas.

La presencia de estos grupos de malienses ha podido generar una sensación de inseguridad subjetiva en la zona, según fuentes policiales. Sin embargo, en el barrio han bajado el número de robos en un 2,5% y se han presentado casi mil denuncias menos, según las estadísticas policiales.

La semana pasada este periódico publicó que medio centenar de vecinos se habían unido en una plataforma para denunciar que hay bandas organizadas que trafican con droga en casas ocupadas del barrio, además de un repunte del menudeo en la calle. Incluso se delataba que había inundaciones en estos pisos vacíos de bancos debido a que se han montado plantaciones ilegales de marihuana.

La Policía Nacional asegura que no sólo se trabaja para descubrir y desalojar esos pisos ocupados de forma ilegal. También mantiene un dispositivo especial en la Plaza de Lavapiés que incluye agentes de paisano. Solo en el último mes se han practicado más de 50 detenciones en ese enclave por tráfico de marihuana.

Asimismo, los agentes han incrementado en un 20% las intervenciones en locales de Lavapiés dedicadas a la venta de material informático y telefonía. En muchos de estos locales se realizan receptación de objetos robados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)