Casi 800 mujeres liberadas de la esclavitud sexual
Más de 60 han sido declaradas testigos protegidas por colaborar con la Policía
El Mundo, , 20-01-2014Es uno de los caballos de batalla de la actual dirección de la Policía. Y sus planes específicos dan resultados. Así, la presión contra las mafias que se dedican a comerciar con los seres humanos, las que esclavizan a mujeres, las que utilizan a sus hijos para tenerlas como rehenes y seguir engordando sus arcas con su explotación sexual, va en aumento. Y las cifras cantan. Según las últimas estadísticas del departamento de Ignacio Cosidó, la Policía ha liberado a 787 mujeres desde el mes de abril de 2013. En aquella fecha se puso en marcha un plan específico contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Estas liberaciones se han producido en un total de 213 operaciones. 737 personas han sido detenidas. El director de la Policía destaca que con este plan «se está luchando contundentemente para frenar una lacra que atenta contra los derechos fundamentales principalmente de las mujeres». Cosidó reiteró que «la protección de los sectores más vulnerables, la atención a las víctimas y la lucha contra las redes que trafican con personas son algunas de las prioridades del Plan Estratégico de la Policía para los próximos años».
Según informa la Policía Nacional, del total de detenidos en estos nueve meses, 469 estaban relacionados con redes de trata de mujeres, es decir, grupos especializados en captar a sus víctimas en sus países de origen y trasladarlas, en la mayoría de las ocasiones bajo engaños y falsas promesas de trabajo, a España donde finalmente se las obliga a prostituirse. El resto de los arrestados, 268, eran miembros de grupos dedicados a la explotación y prostitución.
Por nacionalidades, de los 737 detenidos, 188 eran de nacionalidad española; 175 de origen rumano; 95 arrestados eran de Nigeria y otros 95 eran de origen chino, entre otras nacionalidades. Además, destaca que durante 2013 se han declarado testigos protegidos a 61 personas para facilitar su colaboración en la lucha contra uno de los negocios criminales más lucrativos, que genera cinco millones de euros al día en nuestro país.
(Puede haber caducado)