La novia de Roman Abramovich, acusada de racismo

Dasha Zhukova se fotografía sentada en una silla con la figura de una mujer negra semidesnuda Se trata de una versión de una obra de arte de 1969, expuesta en la Tate Gallery de Londres

El País, Brenda Otero, 22-01-2014

Dasha Zhukova, pareja del millonario ruso Roman Abramovich, se ha visto envuelta en una polémica por fotografiarse sentada en una silla con la forma de una mujer de raza negra contorsionada y sin apenas ropa. La imagen fue publicada el lunes, justamente el día que se celebra en honor de Martin Luther King, ilustrando una entrevista que la prestigiosa galerista dio a la web Buro 24/7, propiedad de su amiga Miroslava Duma. Las críticas que la acusaban de racismo llegaron enseguida.

Horas después, Zhukova emitió un comunicado defendiendo la elección, alegando que la obra, realizada por el artista noruego Bjarne Melgaard precisamente es un comentario sobre raza y género. “Aborrezco el racismo y me gustaría disculparme ante quien se haya sentido ofendido por esta imagen”, declaró Zhukova.

La polémica silla es una recreación de la pieza Chair, de 1969, firmada por el artista pop Allen Jones, que originalmente se construyó con un maniquí de raza blanca. En su día, Jones fue acusado de misoginia. Una de las copias forma parte de la colección de la Tate Gallery. Jones, sin embargo, no ha tardado en aclarar a la prensa británica que su obra de arte no está hecha para ser utilizada como un mueble. “Es la primera vez que veo que alguien sentada en ella, debe ser bastante incómoda”.

La fotografía ya ha sido retirada de la cuenta de Instagram de Miroslava Duma, mientras que en Buro 24/7 ha sido recortada, de manera que la silla de la discordia desaparezca del retrato.

Zhukova, que tiene dos hijos con Abramovich, es una habitual en las listas de mejor vestidas pero dedica principalmente al arte contemporáneo. Probó en el diseño de moda con la marca de ropa Kova & T y temporalmente dirigió la revista de tendencias Pop, pero durante los últimos años se concentra en su fundación IRIS para la promoción del arte contemporáneo. A través de este organismo lanzó el centro artístico Garage en Moscú. Dasha empezó sin ser experta en arte, pero no hay duda de que sabe de quien rodearse. En el pasado organizó la exclusiva fiesta veraniega de la galería londinense Serpentine y cuenta con el poderoso galerista Larry Gagosian entre sus aliados

Moscovita de nacimiento, a los 10 años se trasladó a EE UU con su madre, la bióloga molecular Elena Zhukova. Su padre es Alexander Radkin Zhukov, un próspero empresario dedicado al negocio del petróleo con residencias en Londres y Cerdeña. Zhukova mantenía una relación con el tenista Marat Safin, pero en 2005 un viaje a Rusia conoció a Ambramovich, quien entonces tenía negocios con su padre. Nunca le había faltado de nada, pero en ese momento su tren de vida cobró una velocidad de vértigo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)