COSTA

La población extranjera en Urdaibai baja un 7,5% aunque supera la media de Bizkaia

Es la primera vez en la última década en la que se registra un descenso tan significativo, con los senegaleses como única colonia que aumenta

El Correo, IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO., 21-01-2014

El fenómeno de la inmigración en Busturialdea mantuvo en 2013 la tendencia a la baja iniciada el ejercicio anterior, aunque esta vez de manera mucho más pronunciada. Según la Mancomunidad de Servicios Sociales de Gernikaldea, el número de extranjeros inscritos en la comarca ha pasado de 2.173 a un total de 2.010, lo que supone un descenso del 7,5%. «Es la primera vez en la última década que se produce una caída tan significativa, volviendo a cifras similares a 2011», destacaron las fuentes de este organismo.
Pese a este retroceso, la población extranjera representa el 6,9 % de los empadronados en Gernikaldea, una media algo superior a la media de Bizkaia (6,4%) y también de la Comunidad Autónoma Vasca (6,8%), aunque se sitúa muy por debajo de la estatal (11,7%). En cuanto a los motivos de las bajas, la mayoría responden a personas que han abandonado la comarca para trasladarse a otros municipios o han decidido retornar a sus países de origen. No obstante, «también hay que tener en cuenta que cada vez son más los inmigrantes, sobre todo los latinoamericanos, que adquieren la nacionalidad española y que, por tanto, dejan de figurar como extranjeros en los padrones», matizaron.
Gernika es la localidad que mayor número de extranjeros acoge con un total de 1.579 inscritos, en su mayoría de nacionalidad rumana (902), seguidos de los argentinos (57) y brasileños (53). Por detrás de la villa foral, figuran localidades como Mundaka, donde conviven un total de 81 personas procedentes de otros países, Forua, con 57, y Gautegiz Arteaga, con 47. En el polo opuesto se encuentra Elantxobe, donde han desembarcado tan solo dos extranjeros.
Países no comunitarios
El 41,5% de los inmigrantes empadronada en Busturialdea, sin tener en cuenta el municipio de Bermeo por encontrarse fuera de la Mancomunidad, procede de países no comunitarios (835). Entre los europeos, no obstante, el 86% llega de Rumanía 1009 personas. Las restantes nacionalidades destacadas son la argentina (71), la portuguesa (67), la boliviana (66), marroquí (65), brasileña (64), moldava (61) y saharaui (61). «Estas comunidades han descendido en su mayoría, mientras que el grupo que más ha crecido ha sido el de los senegaleses con la entrada de 7 más», detallaron. Por sexo, las mujeres representan un 49% de la población extranjera de Busturialdea y en cuanto a la edad, el 51% se sitúa en la franja de los 18 a los 39 años, mientras que el 18% no llega a la mayoría de edad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)