CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Evangélicos e islámicos recurren al Contencioso la restricción de cultos

El Obispado estudia presentar su recurso contra la decisión del pleno de Bilbao

Deia, OLGA SÁEZ, 16-01-2014

BILBAO. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Iglesia Evangélica que denuncia que el Ayuntamiento de Bilbao está “vulnerando el derecho a la libertad religiosa”. Además del Consejo Evangélico local, también ha presentado recurso la comunidad islámica, mientras que la asesoría jurídica de la Iglesia católica está estudiando qué hacer al respecto. El concejal de Urbanismo, Ibon Areso, rehusó ayer hacer ningún comentario al respecto. No obstante, en declaraciones realizadas en otras ocasiones sobre este asunto, Areso ha mantenido que “no se trata de crear guetos ni de que los centros de culto estén en la periferia, sino de evitar un foco de polémica”.

Ayer mismo, el Ayuntamiento de Bilbao recibió la notificación del TSJPV informándole de la admisión del recurso interpuesto por la Iglesia Evangélica en el que solicita la suspensión de los cambios aprobados en el Plan General de Ordenación Urbana que limitan la apertura de centros de culto en edificios residenciales.

El recurso de los evangélicos no es el único aunque oficialmente el Área de Urbanismo no tiene comunicación judicial de la presentación de ningún otro recurso. No obstante, ayer mismo, Ahmed Elhahfy, de la Unión de Comunidades islámicas del País Vasco, confirmó a este periódico que también han recurrido al TSJPV los cambios del Plan General de Ordenación que limitan la apertura de nuevos centros de culto en Bilbao a locales en edificios donde haya viviendas. “La limitación aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Bilbao influye y vulnera los derechos que recoge la Constitución”, señaló.

CONFESIONES RELIGIOSAS Representantes de diversas confesiones religiosas de Bilbao iniciaron en los últimos meses del año una estrategia de colaboración frente a citados cambios previstos en el Plan General de Ordenación Urbana con la intención de iniciar una colaboración que les hiciera más fuertes a la hora de defender la libertad religiosa.

Los encuentros tuvieron lugar en el centro Ellacuría de Bilbao y, según ha podido saber este periódico, hubo representantes de prácticamente todas las confesiones que tienen representación en la capital vizcaina.

Los distintos grupos religiosos coincidieron en el análisis que realizaron sobre los nuevos cambios y la manera en que podía perjudicarles. A partir de ese momento, cada confesión diseñó sus plazos para presentar el recurso si así lo decidían finalmente. Aunque en esos encuentros no hubo representantes de la Iglesia católica, según comentaron a DEIA fuentes del centro Ellacuría, también participaban de la visión general del resto de confesiones. En estos momentos, el Obispado de Bilbao aún no ha decidido si va a presentar recurso al TSJPV.

La polémica no es nueva, puesto que durante el cambio normativo las diferentes confesiones religiosas habían amenazado con llevar a los tribunales el cambio normativo del PGOU. Tampoco se trata de un asunto exclusivo de la capital. De hecho, en Cataluña se ha vivido un debate similar; sin embargo, Bilbao es la primera capital del Estado que ha resuelto este asunto con un cambio en el Plan General que limita los lugares donde podrá haber oratorios en el futuro.

El asunto en Bilbao estuvo coleando desde el pasado marzo de 2013 y no llegó a aprobarse hasta diciembre, precisamente en el último pleno del año. El equipo de gobierno de Azkuna lo aprobó en solitario con la abstención del PP, para quien la medida fue calificada de insuficiente, y el rechazo de Bildu y PSE. Fue, precisamente, por esta falta de quórum al tratarse de un tema urbanístico se necesitaba un mínimo de 14 votos y el alcalde estaba convaleciente por lo que se retrasó la aprobación de los cambios.

ALEGACIONES El Consejo Evangélico esgrime en el recurso registrado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana está “vulnerando un derecho fundamental” como es el de la libertad religiosa al prohibir la apertura de centros de culto bajo edificios residenciales. El recurso lo interpusieron en diciembre y se ha admitido a trámite antes de su publicación, ayer, en el Boletín Oficial de Bizkaia.

El Ayuntamiento en su argumentación defiende que no se trata de relegar los centros de culto a la periferia sino de conciliar el descanso de los vecinos con otras actividades. Por este motivo, limitan su apertura en edificios residenciales. Sin embargo, señalan que en el centro de Bilbao hay edificios terciarios y de equipamiento donde se pueden albergar oratorios, porque no entrañan ningún problema para ninguna comunidad. La decisión de modificar las condiciones de nuevas licencias se produce tras el incremento de petición de licencias y de las críticas de los vecinos.

las claves

· Suspensión de licencias. El 27 de octubre de 2012, el Consistorio acordó suspender el otorgamiento de licencias para la construcción y habilitación de centros de culto con la idea de implantar algún tipo de normativa en la materia, mediante la oportuna modificación del PGOU.
· Modificación de normas urbanísticas. Partiendo de esta premisa, el Ayuntamiento de Bilbao elaboró un proyecto para definir el propósito general de esta regulación.
· Argumentación. El Ayuntamiento considera que desde 2010 se ha dado un significativo aumento de peticiones de licencia así como diversas denuncias vecinales generadas por molestias por ruidos por lo que debe conjugar la convivencia.
· Aprobación. En diciembre de 2013 se aprueba el cambio del PGOU
“La limitación a la apertura de oratorios en Bilbao vulnera derechos fundamentales”
AHMED EL HANAFY
Miembro de Comunidades Islámicas

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)