Trias pide poder visitar el CIE de la Zona Franca

La Vanguardia, , 17-01-2014

El alcalde de Barcelona ha pedido a la delegada del Gobierno en Catalunya, María Llanos de Luna, que permita una vista al centro de internamiento de extranjeros (CIE) de la Zona Franca.
En una carta fechada el pasado 10 de enero, Xavier Trias expresa su preocupación por la situación que se vive en este centro después de que se conocieran las órdenes de los titulares de los juzgados 1 y 17 de Barcelona, que han exigido una mejora de las condiciones de este centro, cuya situación ya había sido denunciada por el Síndic y organizaciones no gubernamentales.
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento, Jordi Martí, explicó que “una vez constatado que existen irregularidades manifiestas, el Ayuntamiento se siente en la obligación de pedir una mayor transparencia en este establecimiento. Si el CIE ha de existir en Barcelona y eso no lo cuestionamos, ha de cumplir unos requisitos que parece que ahora no se cumplen”.
En la carta remitida por Trias a la delegada del Gobierno, el alcalde considera que “desde la Ádministración hemos de ser los primeros en dar ejemplo y mostrar una sensibilidad especial con aquellos que más sufren”.
El concejal de Presidencia recordó que hace un año una representación del Ayuntamiento integrada por responsables de los servicios sociales visitó el centro de internamiento.
El presidente del grupo municipal de UxB, Jordi Portabella, anunció ayer que pedirá la comparecencia de la delegada del Gobierno en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento para tratar esta cuestión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)