Una joven de Níjar, segunda víctima de la violencia machista este año

La Guardia Civil detuvo a la expareja de la mujer, de 27 años, como presunto autor del crimen

La Vanguardia, , 14-01-2014

ALMERÍA / MÁLAGA La Guardia Civil encontró ayer en Níjar (Almería) el cuerpo sin vida de una joven marroquí, H.A., de 27 años, desaparecida desde hace tres meses. Los agentes detuvieron a la expareja de la víctima, K.E., de 38 años, también marroquí, como presunto autor del crimen en lo que apunta a un nuevo caso de violencia machista. Un familiar de la fallecida interpuso una denuncia por su desaparición el pasado 9 de octubre.

El presunto agresor y la mujer convivían en la misma vivienda pese a que estaban separados desde el pasado mes de agosto. También trabajaban juntos realizando labores agrícolas en la misma finca.

Fuentes de la investigación explicaron ayer que ambos vivían en una casa ubicada en un paraje nijareño cerca de la finca en la que trabajaban pese a que durante el pasado mes de agosto decidieron separarse por motivos que no han trascendido. El hombre fue detenido ayer a las 8,15 horas en su domicilio, poco tiempo antes de que se encontrara el cuerpo de la joven, enterrado en un terreno anexo a una antigua vivienda en la que había residido su expareja, en la zona conocida como paraje El Porver, en la pedanía de Campohermoso. La autopsia, que se realizará hoy, determinará cuándo y cómo falleció la mujer.

Aunque la denuncia por su desaparición fue presentada por un familiar el 9 de octubre no se sabía nada de H.A. desde el día 1 del mismo mes.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, Francisca Serrano, confirmó ayer que la víctima no había presentado denuncia alguna contra su expareja por violencia de género. Serrano añadió que la mujer no había sido usuaria de los servicios que ofrece el IAM a las mujeres en riesgo de violencia por parte de sus parejas o exparejas sentimentales, si bien no pudo confirmar que se trate de un caso de violencia de género pese a que “todo parece apuntar que sí”. En cualquier caso, la coordinadora insistió en la “importancia” de interponer una denuncia en los casos en los que una mujer se vea amenazada, ya sea por parte de ella misma o por parte de su entorno. En este sentido, Serrano recordó que fue un familiar cercano a la joven el que denunció su desaparición en octubre, ocho días después de que desapareciera.

“Tiene que haber una repulsa social ante cualquier violencia”, reivindicó Serrano, quien aseguró que “toda la sociedad tiene que concienciarse de la importancia que tiene la denuncia” para activar los mecanismo de protección a las víctimas.

H.A. es la segunda víctima de violencia machista registrada este año tras la muerte el pasado día 5 de N.R., de 43 años. Esta mujer fue hallada calcinada en Vilanova i la Geltrú. Su pareja sentimental, Antonio S.A., que ya había sido denunciado por violencia de género, fue detenido como presunto autor del crimen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)